domingo, 30 de junio de 2013

Anuncian exportación de gasolinas desde julio

La planta Río Grande comenzará a producir gas licuado de petróleo (GLP) en la segunda quincena de julio, lo que permitirá también exportar gasolinas, aseguró el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

A partir de la producción de la separadora de licuables “vamos a recibir divisas de la exportación de gasolinas que produzca la planta de Río Grande”, remarcó la autoridad. Además, señaló que el país dejará de importar GLP lo que disminuirá la subvención por debajo de 900 millones de dólares.

Con el inicio de operaciones de la planta inaugurada el 10 de mayo, “no sólo seremos autosuficientes en GLP, sino vamos a exportar las gasolinas naturales y gasolinas ricas en isopentanos”, puntualizó. Esta planta fue inaugurada el 10 de mayo, pero su producción se retrasó. Al respecto, el viceministro indicó que “se puso en marcha etapa por etapa las estaciones de la planta”. La planta separadora de licuables tiene una capacidad para procesar 5,6 millones de metros cúbicos por día (MCD), con una producción diaria programada de 361 toneladas métricas (TMD) de GLP, 350 barriles de gasolina natural y 195 barriles de isopentano.

La venta de gas natural a Brasil y Argentina factura poco más de 2.486 millones de dólares en los primeros cinco meses, monto superior en 21% al importe de similar periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Brasil tiene que pagar 1.628 millones de dólares, en tanto que Argentina 857 millones, detalla un informe que publica Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario