domingo, 30 de junio de 2013

ANH: El precio de Bs 22,50 sólo rige para áreas urbanas



“Los precios en ciudades capitales y donde se cuente con plantas engarrafadoras es único; sin embargo, en áreas rurales el costo es diferenciado a causa del transporte que se hace, en muchos casos por empresas privadas, las mismas que cobran un excedente por el mismo, dependiendo de la lejanía del lugar y de lo accidentado del camino. Esta tarifa es negociada con las juntas de vecinos, organizaciones sociales, gobiernos municipales y otros”, así respondió la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a la consulta de El Financiero sobre si rige un precio único para las poblaciones rurales alejadas del país.

Según la institución estatal, ejemplos de estos acuerdos se dan en poblaciones como Ixiamas, Tumupasa y San Borja en el Beni.

La ANH justifica que el costo de una garrafa en el área rural sea más alto porque depende de los costos de operación asociados al transporte.

Plantas. La estatal precisa que, a la fecha, en el país existen 30 plantas engarrafadoras de GLP en operación. En el departamento de Santa Cruz hay seis (es el que más estaciones tiene), le sigue Potosí con cinco plantas, luego La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, cada una con cuatro; Beni con dos y Oruro con una, haciendo un total de 30 plantas.

Señala que el consumo promedio por día, en el área urbana y rural, asciende a 125.663 garrafas de GLP. Los datos de la ANH muestran que Santa Cruz también es el mayor consumidor, con 37.000 garrafas día; luego se ubica La Paz con 34.000, Cochabamba con 23.000 y después el resto de los departamentos. A la fecha también cuenta con 142 plantas distribuidoras de GLP en garrafas y agencias cantonales de distribución bajo el registro de YPFB. Bolivia tiene 337 municipios, por lo que se considera insuficiente.

Los principales problemas con los que tropieza la estatal ANH para abastecer de GLP a todo el país “son los caminos en mal estado, condiciones de los vehículos, aspectos climáticos y costos del transporte”. Anuncia que de acuerdo con el último censo, se viene proyectando “una readecuación” en la distribución de GLP en garrafas para las diferentes regiones del país. Por el momento, la ANH considera que el país está “abastecido” de gas.

El 70% de pobladores rurales aún utiliza leña

Una característica del área rural boliviana es la persistencia en el uso de la leña como combustible para la cocina, que se acerca al 70% de las viviendas, según indica el informe “Evaluación Rápida del Sector Energía en Bolivia”, elaborado por el consultor Enrique Gómez a solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación también sostiene que casi el 90% de las viviendas del área urbana utiliza GLP o gas natural para cocinar. Sin embargo, el porcentaje del estudio de Gómez no se aleja mucho de los resultados del censo de 2001, en el que se establece que el 75,08% de la población del área rural en Bolivia aún utilizaba leña para cocinar en los hogares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 12 años se produjo una reducción de 5,08%.

El censo de esa época también registra que las poblaciones de Beni, con 55,31%, y Pando, con 50,49%, eran las regiones donde más se utilizaba la leña por la carencia de combustibles. Hoy, por testimonio de sus moradores, mucha gente aún ve en la leña una alternativa energética por el alto precio del GLP y la insuficiente capacidad de distribución en las regiones.

90% de GLP en las urbes

Estudio

Casi el 90% de las viviendas del área urbana utiliza GLP, según una investigación elaborada por el BID en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario