jueves, 27 de junio de 2013

ANH alerta sobre falsos empadronadores del B-Sisa

El representante distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Nelson Silva, alertó ayer sobre la existencia de falsos empadronadores que piden dinero a cambio de “facilitar” el registro en el sistema de control de venta de carburantes B-Sisa.

La ANH comenzó el registro de vehículos públicos y privados a fines de mayo pasado para controlar la venta de combustibles, con el objetivo de evitar su desvío al narcotráfico y al contrabando, en el marco de la Ley 264 de Seguridad Ciudadana.

El registro en Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) se realiza, inicialmente, en surtidores, donde los empadronadores tienen un equipo especial, similar a un celular, que recoge la información del vehículo gratuitamente y pone la etiqueta, todo en máximo cuatro minutos.

Silva dio a conocer que la ANH recibió denuncias de provincias, donde se pidieron cuotas para “facilitar” el registro. En el caso de la ciudad, algunos propietarios de vehículos denunciaron que supuestos empadronadores ofrecen el etiquetado “sin hacer filas” a cambio de dinero.

“No hay filas (para el registro) y los empadronadores están uniformados y portan credencial” dijo Silva y reiteró que ni el registro ni la etiqueta tienen costo, como tampoco se piden documentos del vehículo o del propietario. La empresa que se adjudicó el registro, a nivel nacional, es Solintec.

En un recorrido hecho por este medio, los empadronadores coincidieron en que las primeras semanas hubo bastante afluencia; pero bajó la última semana.

“Quizás se debe al frío o a que saben que hay plazo hasta agosto y la gente acostumbra dejar todo para último momento”, dijo un empadronador que prefirió guardar su nombre en reserva.

Otra empadronadora señaló que, en general, la gente muestra buena disposición para el registro y sólo se presentan casos aislados de críticas, maltrato o resistencia al colocado de la etiqueta.

La ANH recomienda no raspar la etiqueta o limpiar con solventes porque puede dejar de funcionar. Tampoco se debe intentar despegarla del parabrisas porque queda inutilizada.

Por otra parte, el colocado de la etiqueta no exime de las inspecciones técnicas anuales que realiza la Policía y tampoco reemplaza a la roseta GNV.

Silva informó que, en poco más de un mes de iniciado el empadronamiento, se registró aproximadamente al 35 por ciento del parque automotor de Cochabamba. El etiquetado continuará hasta inicios de agosto.

Sobre el B-Sisa

• El sistema B-Sisa tiene por propósitos evitar el desvío de combustibles para actividades ilegales; frenar el contrabando de gasolina o diésel, dos productos subvencionados por el Estado, y reforzar la seguridad ciudadana.

• Utiliza tecnología RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia) y estará instalado en las 700 estaciones de servicio que operan en el país.

• Si un vehículo es robado, la etiqueta permitirá ubicar dónde cargó gasolina y por dónde salió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario