jueves, 23 de mayo de 2013

YPFB-R afirma que cuenta con fondos para ampliar sus plantas

Pese a que su plan de inversiones dependía de los ingresos por la exportación de condensado, ahora YPFB Refinación (YPFB-R) asegura que financiará sus proyectos de ampliación de las refinerías con sus propios recursos, afirmó su gerente, Guillermo Achá.

“Dentro del plan de inversiones de YPFB-R, todos los recursos económicos necesarios para cumplir ese plan están disponibles; es una empresa que está haciendo frente a su plan de inversiones. Este año invertimos más de 180 millones de dólares y tiene todos esos recursos disponibles para garantizar la ampliación de las dos refinerías”, precisó.

En su informe GGL-001/2012 del 27 de abril del año pasado, YPFB-R proyectaba exportar condensado, adquirido a razón de 31 dólares por barril, a un precio internacional de 98 dólares, lo cual reportaría 248 millones de dólares.

Simultáneamente, debía importar productos terminados -diésel y gasolina, entre otros- de la refinería argentina Refinor; el diferencial de importación de estos combustibles se estimó en 175,5 millones de dólares.

YPFB-R hacía notar, en el documento, que la diferencia entre estas dos cifras era de 72,5 millones de dólares, que la empresa esperaba destinar a su plan de inversiones, en especial del proyecto de isomerización para mejorar la producción de gasolina especial.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en respuesta a una petición de informe escrito solicitada por el diputado de PPB-CN Juan Luis Gantier, confirmó que “el contrato prevé que si la operación genera ganancias, luego del pago de las obligaciones impuestas por ley, éstas serán utilizadas en la inversión de proyectos en las refinerías de YPFB-R para ampliar su capacidad y lograr el autoabastecimiento de productos refinados para el mercado interno”.

Achá informó el martes 21 que YPFB Corporación se hizo cargo ahora de esa exportación y que el pago de regalías e impuestos se efectúa sobre la base del precio internacional. De junio de 2012 a enero de 2013 se exportaron 1.693.914 barriles por 144 millones de dólares. A mayo las ventas sumaron otros 72 millones.

YPFB-R aún no respondió un cuestionario de Página Siete.

Nueva inversión
Recursos El proyecto de isomerización en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz demanda una inversión de 153 millones de dólares; hasta abril de 2012 no había financiamiento asegurado, según YPFB-R. Por eso la subsidiaria consideraba que las ganancias de la exportación de condensado se destinarían a este fin.


Operador Según la subsidiaria YPFB-R, la operación de exportaciones de condensado para la entidad concluyó en enero. Sin embargo, la intervención de la empresa refinera ha sembrado dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario