martes, 28 de mayo de 2013

YPFB quiere Shale gas de la mano de la argentina YPF

Carlos Colo del Zotto, director de Exploración de YPF S.A. Argentina afirmó a DINERO que los estudios de geología revelan que en Bolivia sí existen oportunidades de desarrollar gas no convencional (shale gas) y que por ello se concretarán los acuerdos de estudio entre YPFB Corporación y la estatal argentina, para que posteriormente se definan las áreas de exploración y la inversión que este proyecto demandará.
“Son acuerdos de cooperación donde YPF e YPFB van a reunir oportunidades que existan en cuanto al desarrollo y prospección de hidrocarburos. Dentro de ese contexto, está también lo relacionado a lo no convencional”, remarcó Colo del Zotto.
El vicepresidente de Servicios Compartidos de la compañía en el vecino país, Sergio Affronti, que disertó en el III Congreso de YPFB Gas & Petróleo, manifestó que se prevé el estudio de exploración de tres bloques del subandino boliviano (Charagua, Irenda y Abapó).
El pasado 17 de mayo una comitiva compuesta por el presidente de YPFB, Carlos Villegas; el embajador argentino en Bolivia, Sergio Ariel Basteiro; y el vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Sánchez participaron de una extenso recorrido por Loma La Lata Norte, en la formación geológica Vaca Muerta, situada en la provincia argentina de Neuquén.
En esa oportunidad, Sánchez manifestó al diario La Mañana de Neuquén que se necesita cooperar con YPF y “poder aprovechar su conocimiento para desarrollar el gas no convencional en el país”. YPFB planteó la necesidad de recibir por parte de YPF el know how para concretar el desarrollo y la exploración de yacimientos no convencionales. Pero otra posibilidad que se analiza es que YPF se sume como socio para el proyecto gasífero.

Vaca Muerta, la veta
Affronti afirmó que Vaca Muerta es para YPF un proyecto estratégico. “De los 28.200 millones que YPF tiene planificado invertir en upstream (exploración) de 2013 a 2017, 40% estará destinado a Vaca Muerta, en exploración como en desarrollo”, destacó.
El directivo de YPF explicó que están buscando socios que estén interesados en participar en el desarrollo del gas no convencional. Por ello ya han firmado un acuerdo con Chevron, compañía que en una primera etapa prevé invertir $us 1.500 millones.
Sin embargo, para el analista Álvaro Ríos, las inversiones para desarrollar Vaca Muerta son de decenas de billones de dólares e YPF no cuenta con los recursos.
“Se ha lanzado a buscar socios internacionales para encarar esto. Sin embargo, la seguridad jurídica de Argentina, el tipo cambiario y otros factores como precios, no permiten que todavía se concreten las prometidas inversiones para desarrollar el shale de Vaca Muerta”, afirmó el experto

Otras inversiones

Estatal argentina retoma exploración de frontera
Dentro del Plan Exploratorio Argentino, que se lleva adelante a partir de la nacionalización de YPF, se ha incorporado un plan asociado a la exploración de frontera, en conjunto también con el off share, indicó Carlos Colo del Soto, director de Exploración de la estatal argentina.
“Se han reconocido áreas en 14 provincias del Estado argentino, con lo cual se ha dado impulso a la exploración de frontera”, afirmó.
En la visión off shore, YPF tienen dominio minero en el que prevén desarrollar actividad, pues se tienen seis cuencas sedimentarias inexploradas. Allí se tienen compromisos tanto de sísmica como de pozos para los próximos años.
Asimismo, asociada a la exploración en cuencas productivas, YPF apunta a relanzar algunas actividades, principalmente, en la cuenca neuquina y en la cuenca del golfo San Jorge, donde actualmente operan y en el que existen campos maduros y aún un remante de exploración que desarrollarán.
Por su parte, Affronti, destaca que Vaca Muerta va a significar un cambio total en la industria argentina.
“Vamos a ir a un desarrollo que permita trabajar en un modo de factoría. Para ello ya hemos contratado cuatro equipos de perforación que están llegando a finales de este año, más otros siete que estarán llegando el siguiente año, que van a permitir perforar en línea, de una forma más rápida, más eficiente y aun menor costo”, dijo, agregando que actualmente se están perforando dos pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario