viernes, 31 de mayo de 2013

YPFB fija $us 2.341 millones para explorar gas y petróleo

PROYECTO La estatal anunció esta inversión para el período 2014-2017, plazo en el que se realizarán entre 14 y 17 perforaciones de pozos exploratorios.

Redacción central / Cambio

Bolivia incrementará la actividad exploratoria con mayores inversiones.

Desde el año 2006 se perforaron 55 pozos que ayudaron a incrementar las reservas de gas natural.

La estatal YPFB Corporación anunció que entre el año 2014 y 2017 se invertirán $us 2.341 millones en la exploración de gas natural y petróleo, con el objetivo de incrementar las reservas nacionales de hidrocarburos.

La actividad exploratoria abarca tareas como el levantamiento de datos del estudio de sísmica, geología, procesamiento de información, perforación de pozos entre otros.

De acuerdo con los datos de la petrolera estatal, en el período señalado se perforarán en promedio entre 14 y 17 pozos exploratorios.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que todos los estudios realizados hasta el momento muestran que el país tiene un potencial hidrocarburífero importante.

“Tenemos la esperanza de que los resultados de la exploración serán exitosos, lo que conllevará más inversiones en desarrollo, construcción de plantas de procesamiento, de gasoductos, de oleoductos, para luego poner esa producción en el mercado”, explicó.

En este marco, el Gobierno anunció la pronta implementación de un decreto supremo para la aplicación de incentivos a las petroleras para intensificar la exploración.

Éste consistirá, entre otros aspectos, en una reducción de la obtención de licencia ambiental para las áreas exploratorias y mejorar el flujo económico de las empresas.

En la actualidad existen 52 áreas disponibles para la exploración distribuidas en zonas con potencial de gas natural y otras de petróleo.

Según YPFB, el proceso de exploración, en sus diferentes etapas, requiere una maduración de entre 5 a 7 años para obtener resultados positivos.

La inversión en exploración entre los años 2006 y 2013 llega a $us 1.076 millones. En este período se logró la perforación de 55 pozos, con un promedio anual de 7 pozos.

“Estas inversiones que hicimos en exploración han tenido resultados”, remarcó Villegas, quien dijo que las reservas de gas natural se incrementaron de 9,9 TCF (trillones de pies cúbicos), en 2009, a 11,2 TCF, en la actualidad.

Para 2013 se invertirán $us 282,6 millones en exploración, mientras que en 2012 ésta fue de $us 232,6 millones.


“Tenemos la esperanza de que los resultados en exploración serán exitosos, lo que conllevará más inversiones.

Carlos Villegas

Presidente de YPFB Corporación


La inversión total en hidrocarburos alcanza a $us 7.487 millones en el período 2006-2013, entre YPFB Corporación y las empresas que operan bajo contratos en Bolivia.

Esta inversión se distribuye en exploración, producción, transporte, almacenaje, redes de gas, plantas de separación de líquidos y proyectos de petroquímica.

Entre 2006 y 2013, sólo la actividad de exploración demandó un gasto de recursos de $us 1.076 millones, cuyos resultados fueron incrementar las reservas de gas natural.

La actividad hidrocarburífera favoreció al Estado boliviano en el año 2012 con $us 4.291 millones, bajo la forma de renta petrolera que se distribuye a gobernaciones departamentales, municipios y universidades.

La tarea de exploración de hidrocarburos requiere un proceso de maduración de 5 a 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario