jueves, 30 de mayo de 2013

Prevén caída en precios del gas natural y la soya

Un análisis del Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) identifica que la demanda mundial de los bienes básicos permanece creciendo a una tasa bastante desacelerada lo cual estaría provocando presiones para una bajada de los precios.

En el caso del sector oleaginoso, la contracción de la demanda es acompañada por un incremento histórico en la producción de granos de América del Sur. En el petróleo, la contracción de la demanda de Europa estaría teniendo un impacto importante.

Estos escenarios afectarían a Bolivia en dos de sus principales productos de exportación.

En el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentado este mes de mayo, sobre las tendencias del mercado mundial del aceite de soya, se proyecta que la producción 2013-2014 superará a la demanda. En ese marco los precios de dicho producto y sus derivados como la torta de soya tenderían a disminuir en los meses de octubre y noviembre.

Entre las principales razones que explican el comportamiento mencionado se debe a los incrementos record en la producción de soya en América del Sur junto a una reducción de las expectativas de las exportaciones de Estados Unidos. Ambos factores provocarían un exceso de oferta de 30 millones de toneladas mayor que la del año pasado, lo cual excede la demanda mundial esperada para el 2013.

Hasta octubre de 2013 se espera que la producción alcance las 200 millones de toneladas y el precio disminuya de 16 dólares por bushel, precio pagado en octubre de 2012, a cerca 12 dólares por bushel en octubre de 2013. En precio por tonelada esto significaría que disminuya de 587 dólares a cerca de 440 dólares por tonelada.

CAERÁ EL CONSUMO DE PETRÓLEO

En el reporte de abril de 2013 presentado por la Agencia Internacional de Energía se sostiene que por tercer año consecutivo el crecimiento de la demanda mundial del petróleo sea bastante débil. Por ejemplo, el informe sostiene que los países que no pertenecen a la Organización de Estados para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) incrementarán su demanda en 1.28 millones de barriles por día, sin embargo, este crecimiento es contrarrestado por una caída en el consumo de petróleo de los países OECD de 480 mil barriles por día, lo cual dejaría un incremento neto en la demanda mundial de 795 mil barriles por día, bastante por debajo de las expectativas de una recuperación económica.

La caída en el consumo de petróleo de los países desarrollados se explica fundamentalmente por una contracción en la demanda de Europa. Según el informe, la demanda de petróleo en este continente no había sido tan débil desde 1985. Este escenario deja un sentimiento de pesimismo, lo cual estarían afectando a los precios de futuros del petróleo particularmente para octubre o septiembre de 2013.

OFERTA MUNDIAL

Por el lado de la oferta, se espera que los países no pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEC por su sigla en inglés) sumen una oferta de 54 millones de barriles día, una ganancia de 650 mil barriles día en comparación con el primer trimestre de 2012. Los países pertenecientes a la OPEC tuvieron una oferta menor en comparación a similar periodo del pasado año, disminuyendo 140 mil barriles día y quedando una oferta de 30 millones, los cual se explica por problemas en Nigeria, Libia e Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario