lunes, 27 de mayo de 2013

Planta de etileno y polietileno Puerto Suárez tiene mejor condición para industria

Según el estudio que realizó la empresa Braskem Brasil, la región de Puerto Suárez presenta las condiciones más favorables para que se instale en su suelo la Planta Etileno y Polietileno que se "alimentará" de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, que actualmente se construye en el departamento de Tarija.

Una mejor opción. Sergio Thiesen, Director Superintendente para América del Sur de Brakem Brasil, señaló que la construcción de una planta de etileno y polietileno en la frontera común entre Bolivia y Brasil, más exactamente en Puerto Suárez, cuenta con muchos puntos favorables, ya que principalmente puede ofrecer al vecino país que se encuentra construyendo una petroquímica, la materia prima para desarrollarla. Mientras que la zona de Yacuiba, donde se realizará el proyecto, presenta principalmente problemas de logística, ya que no existe un río para llevar los productos hacia Argentina, por lo que se debe construir carreteras y vías férreas.

"Brasil tiene un emprendimiento para construir una petroquímica de escala mundial en 5 años, y no cuenta con materia prima para llevarla a buen término, por lo que buscará suministros de otros sitios para su mercado. En cambio Bolivia podría ser un país que ayude a atender al mercado brasileño", dijo Thiesen, además de mencionar que el impacto para el país y la región serían grandes, ya que se construiría cerca de 70.000 empresas, además de hospitales, escuelas, centros comerciales, fábricas, etc, para que sirvan de suministro a todo el proyecto.

Brasil consume al año 6 millones de toneladas de polietileno y polipropileno y sólo produce 3 millones, siendo que el valor comercial de éstos es de $us 2.000 por tonelada. De esta manera se convierte en un mercado interesante para la industria boliviana.

No podemos ser socios. Por otro lado, Thiesen indicó que la empresa brasileña quiere ayudar a Bolivia a desarrollar su industria petroquímica, pero no ser su socio, ya que está bajo el control del Estado.

"Estamos viendo con YPFB cómo trabajar juntos. No es factible que Braskem sea socia de un proyecto del Estado. Sin necesidad de ser socios directos podemos tener contratos y acuerdos de cooperación mutua que yo creo que son positivos", dijo el ejecutivo de la multinacional brasileña.

Técnicas reunidas
Planta de Gran Chaco con avance de 52%

Planta. La ingeniería, procura y construcción de la Planta de Gran Chaco, registra un avance del 52% hasta mayo, informó el Director Consejero de la empresa Técnicas Reunidas, José Luis Gutiérrez.

"No quiero que confundamos este porcentaje con lo que vemos externamente. Nuestra medición del progreso la hacemos como una ponderación de las tres actividades de un proyecto que son la ingeniería, la procura y la construcción, por tanto, el 52% no significa que cuando menos la planta esté hasta la mitad construida”, explicó Gutiérrez, además de añadir que la ingeniería y la procura registran avances, pero la construcción del complejo registra un adelanto del 16 y 18% en el que se refleja los primeros pasos en la construcción de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario