jueves, 23 de mayo de 2013

Petroleras plantean una participación atractiva para seducir a inversionistas

Este jueves, el vicepresidente Álvaro García, anunció incentivos para que las compañías petroleras inviertan en Bolivia en proyectos de exploración, pues, en el país "en todo estamos atrasados", puntualizó la autoridad refiriéndose a la búsqueda de nuevas reservas.

Con la certeza de que es una "negociación muy compleja", esto de los atractivos, el Presidente de la Cámara que aglutina a las petroleras privadas que operan en el país, subrayó que "el government take boliviano hoy en día no es competitivo con el resto de la región".

La renta petrolera, con regalías y tributos, de "hoy en día viene en inversiones que ya fueron hechas", pero el "government take del futuro viene en base a riesgos que todavía están por correrse", dejó en claro Delius al puntualizar que "esa es una diferenciación fundamental que hay que tomar en cuenta".

Para "las siguientes semanas", anunció el Vicepresidente del Estado la promulgación del decreto supremo que "establece incentivos muy importantes para las empresas operadoras, las empresas de servicios, para que se animen a la actividad exploratoria de manera intensiva en el país". "Para atraer a los inversionistas hay que ser mediamente competitivo", señaló Delius al término de la inauguración del III congreso internacional que organiza la corporación petrolera estatal, acto en el que García realizó el anuncio.

Los incentivos para invertir en la búsqueda de hidrocarburos "ayudarán al inversionista", remarcó el segundo hombre al mando del país al mencionar "una rápida recuperación de la inversión para luego adecuarse a las reglas de distribución de ganancias, que establece la Constitución y las leyes", remarcó.

En tanto que el Presidente de la CBHE puntualiza que "mantener" el government take, que incluye regalías y tributos, "es olvidar cuál es el génesis" de esta renta petrolera.

De todas maneras, el gobierno insistió en que emitirá normas con atractivos para el capital de riesgo en la búsqueda de hidrocarburos en el país. Y el Vicepresidente dio la bienvenida a las empresas que quieran invertir en Bolivia.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario