viernes, 10 de mayo de 2013

La ANH aprobó cuestionada exportación de condensado

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) avaló una exportación de petróleo condensado a Argentina, actualmente cuestionada.

YPFB Refinación (YPFB-R), mediante un contrato con su casa matriz, YPFB Corporación (YPFB-C), compra condensado a las petroleras productoras a un precio interno de 31 dólares, sobre el cual paga impuestos y regalías, y lo exporta a Argentina a un precio internacional de 87 dólares, pero no tributa sobre la diferencia de estos dos costos.

La exportación efectuada por YPFB-R fue observada porque, al no pagar impuestos ni regalías sobre el precio internacional de 87 dólares, las regiones, las petroleras productoras y la misma YPFB-C no percibieron ingresos reales por la operación con la refinería Refinor de Argentina, que envía productos terminados como diésel, gasolina y otros.

YPFB-R estimó, en un informe técnico, que la exportación reportaría 248 millones de dólares a precio internacional y Refinor enviaría productos terminados por 175,5 millones de dólares; la diferencia o “ganancia”, de 72 millones de dólares, debe ingresar a YPFB-R, pero en realidad corresponde a lo que no se pagó por tributos y regalías.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en la respuesta a una petición de informe escrito solicitada en marzo de este año por el diputado de PPB-CN Juan Luis Gantier confirmó que la ANH avaló la exportación.

“Esta operación ha sido aprobada por la ANH, que aprobó la Resolución Administrativa 1395/2012, de 11 de junio de 2012, que autoriza la exportación de condensado, y las resoluciones 1581/2012, 1582/2012 y 1583/2012, todas del 26 de junio de 2012, para la importación de diésel oil, reformado pesado y gas licuado de petróleo, las que se adjuntan a la presente nota”, explica.

“Es importante explicar que el ingreso adicional que podría recibir YPFB-R por la exportación de condensado corresponde a la reducción de ingresos (regalías, IDH, retribución al titular y participación de YPFB)”, señala el informe. Agrega que estos recursos “pueden ser utilizados en los proyectos de expansión de capacidad de YPFB-R”.

El presidente de YPFB-C, Carlos Villegas, dijo en diciembre de 2012 que no se trataba de una exportación.

Venta de petróleo
Origen YPFB-Refinación empezó a exportar condensado a la Argentina desde junio de 2012, debido a que las refinerías del país no tienen capacidad para almacenar el producto y si no salía del país, se hubiera puesto en riesgo la producción de gas natural, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.


Objetivo La procesadora argentina Refinor debía enviar productos terminados, como diésel, GLP y otros, para que los vendiera YPFB-C en el mercado interno. Para la operación, YPFB-R logró que YPFB- C le cediera sus derechos exclusivos de comercialización del condensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario