miércoles, 29 de mayo de 2013

Firma que exportó condensado se queda sin su presidente

Roberto Cuadros, el hasta hace poco presidente del directorio de YPFB-Refinación, ya no es más titular de esa empresa subsidiaria, que se encargó de exportar petróleo condensado a Argentina mediante un contrato suscrito con la empresa Refinor.

En las oficinas de esa repartición en Santa Cruz confirmaron que hace tres semanas ese directivo dejó de trabajar y que el gerente Guillermo Achá tomó la conducción de la empresa.

Página Siete se comunicó con este funcionario y él aseguró que continúa ocupando el cargo de gerente, pero que no podía brindar ninguna información sobre Cuadros y que la consulta debía dirigirse a la oficina de prensa de YPFB Corporación.

El responsable de comunicación de YPFB, Ever Terán, confirmó que Cuadros ya no es presidente de YPFB Refinación. Dijo que ello se debe a un “cambio regular” en la empresa y que no tiene que ver con nada inusual.

Cuadros no respondió las llamadas telefónicas ni correo electrónico enviados por Página Siete. Según trascendió, su alejamiento se debe a que es acusado de haber filtrado a los medios la información sobre la exportación irregular de condensado.

Antecedentes

En 2012, YPFB-R, mediante un contrato de asociación accidental, logró que YPFB-C le cediera sus derechos exclusivos de comercialización, para luego exportar el condensado a la argentina Refinor. Compró el barril a precio de mercado interno, 31 dólares (27 dólares más IVA), pero lo exportó a 87 dólares.

Las observaciones surgieron porque de acuerdo a las proyecciones realizadas por la subsidiria en el informe técnico del 27 de abril de 2012 la liquidación de regalías, IDH y participaciones se haría sobre la base del precio interno (más bajo). Por ello, los departamentos de Chuquisaca y Tarija recibieron menos regalías de las establecidas por ley.

Acha informó la semana pasada que de junio de 2012 a enero de 2013 se exportaron 1,6 millones de barriles de consensado por un monto de 144 millones de dólares; no quiso referirse a las ventas, que continúan hasta hoy por un monto adicional de 72 millones de dólares, según datos confirmados por este medio.

Agregó que la labor de la subsidiaria se limitó a la exportación y que el pago de regalías, IDH y otros quedó ahora en manos de YPFB Corporación; además, se informó que se corrigieron los pagos de IDH y regalías con los precios correctos (los de exportación).

Por el IDH de junio de 2012 se entregaron 15 millones de dólares y por regalías, otros 8,8 millones de dólares, añadió.

Antecedentes de la venta a Refinor
Técnico En el informe de YPFB-Refinación del 27 de abril de 2012, al que accedió Página Siete, se hace una proyección de ingresos antes de vender el condensado a Refinor, tomando en cuenta la exportación a cargo de la subsidiaria y no YPFB Corporación.


Proyección En el documento se incluye un precio de compra interna de 31,1 dólares (27 dólares más IVA) y un precio de venta a Refinor de 98 dólares.


Réditos La exportación de 3,7 millones de barriles generaría 248 millones de dólares y la importación de productos refinados costaría 175,5 millones. La diferencia, de 72,5 millones de dólares, debía favorecer a YPFB-R. En el documento se da cuenta que con este escenario el pago de regalías se haría al precio menor, afectando a los departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario