viernes, 24 de mayo de 2013

En busca de nuevas reservas de gas y petróleo Vicepresidente anticipa la exploración en parques

En el marco de la inauguración del III Congreso de Gas Petróleo de YPFB, el Vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció que los parques nacionales son potenciales zonas petroleras y gasíferas, por lo que el Estado ingresará a explorar y explotar aquellos recursos. Asimismo, indicó que estas exploraciones estarán acompañados de una política de mitigación de daños ambientales.

Potenciales recursos. El segundo mandatario explicó que de toda la superficie nacional, un 49% tiene potencial hidrocarburífero, siendo explorado parcialmente solo entre un 35 y 39%, por lo que se ingresará a las potenciales reservas de gas y petróleo. Además de añadir que una estructura geológica, formada por el choque de capas tectónicas y que dieron a Venezuela y Ecuador importantes reservorios, cruza por Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y La Paz.

"Hay un amplio margen territorial que debe ser objeto de exploración en los siguientes años. Está bien que tengamos parques, necesitamos tener muchos parques, somos un gobierno profundamente respetuoso de la Madre Tierra. Pero no significa que nos vamos a quedar viviendo como hace 400 o 300 años para dejar esa riqueza para que de aquí a un tiempo vengan otros, que no vamos a ser los bolivianos, a usar esa riqueza", dijo.

También el vicepresidente, comentó que la exploración en los parques se realizará, pero con el cuidado de preservar los bosques y el entorno natural, es decir con políticas de mitigación.

"La vamos a usar, con el debido cuidado, con la debida capacidad mitigadora de los impactos ambientales, con el debido cuidado para preservar la estructura natural de los bosques, de los cerros y de los ríos, gastando la cantidad de dinero que sea necesario para garantizar esa mitigación; nos toca a los bolivianos usar esa riqueza".

Existe una doble moral. Por su parte, Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que para realizar trabajos de cualquier tipo en áreas protegidas se debe hacer estudios profundos de impacto ambiental en la zona determinada, que deben estar presupuestados dentro del mismo proyecto. También criticó el doble discurso que maneja el Gobierno en el tema de defensa de la madre tierra.

"Un área protegida amerita un cuidado por una serie de razones ecológicas, riquezas y biodiversidad. Entonces si hay alguna actividad necesaria, debe tener todos los estudios de impacto ambiental, que es completamente analítico y muy completo para determinar si causará un serio impacto al ambiente. Hay que tomar en cuenta que están constitucionalizados (los parques), porque se considera que es un patrimonio natural, un bien de todos los bolivianos y si el propio gobierno mañana deteriora ese patrimonio, está en contra de la constitución, de la ley Madre Tierra, de la Ley 373 del medio ambiente y en contra de muchísimas leyes de carácter universal", expresó Roca.

Incentivo a las inversiones. Por otro lado García, también informó que en las próximas semanas se emitirá un decreto, con el objetivo de incentivar a las empresas petroleras la exploración hidrocarburífera. Es así que el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, entregaron al Gobierno los planes de exploración, que señalan que entre 2013 y 2017, se incrementará anualmente a $us 500 millones.

"El decreto establece incentivos muy importantes para las empresas operadoras, las empresas de servicios para que se animen a la actividad exploratoria de manera intensiva en el país. Estos incentivos atractivos ayudarán al inversionista que hace un servicio al Estado en una rápida recuperación de la inversión para luego adecuarse a las reglas de distribución, de ganancias que establece la Constitución y las leyes", dijo.

Empresa
Samsung entregará petroquímica en 2015

Planta. El presidente y CEO de Samsung Engineering Co. Ltda, Ki- Seok Park, ratificó que pondrá en marcha la planta petroquímica de amoniaco y urea en el último trimestre de 2015.

La información fue confirmada por el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, tras una reunión con el máximo representante de la empresa coreana que este viernes expondrá la temática “tecnología y tendencias en el EPC de una planta de industrialización” en el III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo.

"Hemos definido el compromiso de cumplir los plazos que nos hemos puesto para que esa planta esté funcionando el 2015 con una inversión de $us 843 millones”, manifestó García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario