viernes, 3 de mayo de 2013

Bolivia y Argentina ratificarán labor conjunta de exploración en Tarija

Se prevé la firma de acuerdos para iniciar trabajos de exploración en forma conjunta entre la estatal boliviana YPFB y la petrolera argentina YPF, cuyos presidentes se reunirán por segunda vez después de la reunión en La Paz a comienzos de marzo pasado.

Anoche arribó el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quien también sostendrá encuentros con el vicepresidente Alvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó que existe una agenda de reuniones entre autoridades de ambos Estados para intensificar las acciones orientadas a iniciar las labores de exploración en Tarija.

"YPF quiere cooperar en la exploración porque el objetivo es encontrar reservas de gas natural y esta región tiene zonas donde se puede o debe explorar ante la necesidad de los dos países para tener mayor producción", afirmó Basteiro.

El diplomático dijo que el objetivo central es que Bolivia disponga de más gas natural para que lo venda y Argentina lo pueda comprar, en el marco de la integración bilateral.

Argentina quiere explorar áreas importantes como el Bloque Yuchán y otras con riqueza gasífera localizadas en zonas tradicionales para la exploración.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, llegará este viernes muy temprano a la capital tarijeña, para ratificar el interés de iniciar las actividades de prospección en este departamento productor de hidrocarburos.

"Todos estos encuentros formarán parte de la agenda muy fluida que tienen Bolivia y Argentina", señaló Basteiro, que acudió al aeropuerto Oriel Lea Plaza para recibir al ministro Julio de Vido que arribó a abordo de una aeronave al promediar las 18.30 horas procedente desde Buenos Aires.

El encuentro bilateral se maneja con mucho hermetismo en Tarija, al punto que se impidió conversar con el ejecutivo argentino que se reunirá con autoridades del Estado Plurinacional en el hotel Los Parrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario