viernes, 3 de mayo de 2013

Analistas alertan agotamiento de reservas de gas en Bolivia

La falta de transparencia en el manejo de la información en la estatal YPFB – Corporación sobre las cifras de la inversión y los resultados de la exploración y prospección petrolera en Bolivia en los últimos tres años, ha sido expuesta por dos analistas económicos, quienes expresaron su preocupación ante un eventual “agotamiento de las reservas de gas natural debido al incremento de la demanda interna y el cumplimiento de los contratos de exportación con Brasil y Argentina”.

Hugo De La Fuente y José Peñaranda hicieron énfasis en la incertidumbre que genera el manejo de la estatal petrolera en este tema. “La falta de transparencia nos lleva a pensar en muchas cosas y surgen las dudas en cuanto a la situación de las reservas gasíferas. Son tres años que el pueblo de Bolivia, las empresas que trabajan en el país y los operadores no saben a ciencia cierta cuánto tenemos de gas. Es un tema muy delicado porque hace a la transparencia que debe primar en la administración de YPFB, No es pertinente que esta información se la guarde bajo siete llaves porque puede conllevar a decisiones erradas y muy peligrosas”, manifestó Peñaranda.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, reconoció que efectivamente existe agotamiento de las reservas aunque habló de “nuevos descubrimientos”. “Estamos consumiendo las reservas probadas y vamos a seguir así porque de lo contrario no se aumentaría la producción ni cumpliríamos el abastecimiento al mercado interno y externo. Paralelamente lo que ha ocurrido es que ha habido nuevos descubrimientos. Hay un consumo, pero también hay un reemplazo de reservas”, agregó el máximo representante de la estatal petrolera.

Hugo De La Fuente opina que la actitud del presidente de YPFB obedecería a la elevada sensibilidad de la población boliviana, sobre todo de los movimientos sociales en el tema hidrocarburífero, considerando que los resultados del denominado “proceso de cambio” están sustentados por los ingresos del gas.

De acuerdo a la información divulgada por YPFB, “el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, iniciado hace siete años por decisión del presidente Evo Morales Ayma, generó para Bolivia $us 16.745 millones por renta petrolera, los mayores ingresos de toda su historia económica. Este monto total es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por la actividad de comercialización de hidrocarburos entre 2006 a 2012; además de otros impuestos nacionales deducidos de la actividad económica”. En el reporte oficial no se da cuenta en ningún momento del incremento de las reservas producto de exploración y prospección petrolera.

A fines de enero pasado, Villegas dio cuenta de que “Bolivia incrementó sus reservas de gas de 9,94 billones de pies cúbicos a 11,2 TCF, en un conteo a diciembre del año pasado. Explicó que Yacimientos hizo estimaciones internas y prevé que para el 2014 contará con la certificación oficial de reservas probadas al 31 de diciembre del 2013”.

“Vamos a tener con exactitud la certificación de reservas a partir del 2014. Hay una cuantificación que se ha hecho y no ha caído, pues hay 11,2 TCF probadas”, dijo en Santa Cruz Villegas durante la presentación del plan de inversiones de YPFB para los próximos años.

De la Fuente señaló que de cada 10 perforaciones exploratorias solo dos son exitosas y recordó que cada año YPFB debe certificar las reservas. “Cuanto mayores sean las reservas, mayor confianza habrá no solamente en las contratistas en la prospección y exploración de nuevos yacimientos”, sostuvo. En los recientes informes de la estatal petrolera sobre los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos no se hace mención a la prospección ni exploración señalada por el titular de YPFB.

CONSUMO Y EXPORTACIONES

De La Fuente justificó sus apreciaciones sobre el agotamiento de las reservas de gas señalando que en la gestión 2004 la producción diaria se situó en 45 a 46 millones de metros cúbicos, habiendo aumentado al presente a 57 y 59 millones. “Son más de 10 millones de metros cúbicos adicionales por día de producción lo que realmente está agotando las reservas”, sostuvo. Sobre el consumo interno añadió que el 2004 la demanda se colocó en 4 millones de metros cúbicos /día y al presente esta demanda se duplicó hasta alcanzar los 8 millones diarios. Por otra parte, enfatizó que con el Brasil se tienen despachos diarios de 31.5 millones de metros cúbicos, más gas de compresión, mientras que a la Argentina los envíos diarios se sitúan en 16 millones. Recordó con el vecino país del Brasil se tienen compromisos para exportar 7.7 TCF por veinte años.

En abril del 2011 la estadounidense Ryder Scott certificó la existencia de 9.94 TCF al 31 de diciembre del 2009 lo que probaría una notoria caída con relación a la anterior certificación a diciembre 2005 cuando Bolivia tenía una reserva probada de 12.8 TCF.

DEMANDA MUNDIAL

La revista Petróleogas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía en su edición 2012, dice que “la demanda global de gas natural será más alta en el período (hasta el 2035) siendo que existe un cambio pronunciado hacia el gas frente a las energías de origen fósil. “Mientras el cuadro regional para el gas natural varía, la visión global para las próximas décadas parece ser brillante porque la demanda se incrementará en 50 por ciento a 5 trillones de metros cúbicos en el 2035”, dice la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario