miércoles, 29 de mayo de 2013

Alejandro Rey Takesaco - Jefe Distrital de redes de gas - SC 'Queremos llegar al 80% de usuarios del área urbana'


Ingeniero mecánico de profesión, Alejandro Rey Takesaco se ha desempeñado en diversos cargos de YPFB durante 19 años y actualmente está a la cabeza de la Distrital de Redes de Gas Santa Cruz. Nos habló de las avances y metas para la presente gestión en cuanto al gas domiciliario en nuestra ciudad.

¿Cuál es el avance de las instalaciones de gas domiciliario?
A.R.: Las redes de gas desde que pasaron a la administración de YPFB se han incrementado paulatinamente. Actualmente tenemos 36.000 instalaciones funcionando y tenemos unas 4.000 que están en proceso de ejecución. Para la presente gestión tenemos una meta de construir 16.000, de las cuales ya se han terminado 2.000. Hasta el 2016 queremos tener un 80% de usuarios consolidados en las áreas urbanas donde hay los servicios básicos.

¿Y el trabajo en cuanto a las redes primarias y secundarias?
A.R.: En redes primarias (acero), el año pasado se construyó 91.267 metros. Y este año tenemos la meta de construir 90.500 metros, que están en proceso de licitación y construcción. Esto nos ha facilitado de que el espectro industrial, comercial y domiciliario se nos haya ampliado en la ciudad, cosa que no existía hasta que YPFB se hizo cargo. En cuanto a las redes secundarias, en los 4 años que YPFB está como distribuidor ha construido 1.300.000 metros. En esta gestión tenemos previsto construir 1.100.000 metros. Se puede ver de que estamos convirtiendo en una política agresiva el proceso de las instalaciones de gas domiciliario.

¿Cuáles son las formas para que el vecino acceda al gas domiciliario?
A.R.: La primera es con el plan gratuito. Nosotros tenemos un presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN), pero tiene límites, entonces no podemos hacer toda la zona al mismo tiempo. Si donde vive queda dentro de las áreas, se la hace la red y la instalación gratuita, pero si la instalación queda fuera de las áreas definidas, es responsabilidad del usuario, de acuerdo a su necesidad, contratar una empresa instaladora para que la haga. En cuanto a los requisitos se debe presentar el testimonio, registro en Derechos Reales, una minuta de compraventa, un documento de trasferencia de una mutual o la Alcaldía. Finalmente, si no tiene ninguno de ellos, una declaración jurada hecha ante un notario público es válida.

¿Con cuántas empresas instaladoras se cuenta?
A.R.: Este tema ha sido una de las deficiencias que hemos tenido, porque capacidad de entregar instalaciones tenemos, pero el número de empresas instaladoras, aproximadamente 100, es insuficiente. Tenemos unas 60 exclusivamente trabajando en la ejecución de instalaciones gratuitas. Las otras están en servicio, pero trabajan de manera privada. Por otra parte, la mano de obra es importante que esté capacitada, porque si bien el gas natural domiciliario es de menor riesgo, sigue siendo un combustible que tiene peligro.

Siempre hay quejas de vecinos acerca de que el proceso de instalación es muy burocrático. ¿Qué les dice?
A.R.: Las instalaciones pagadas son más rápidas, las gratuitas tienen un proceso: primero construimos la red primaria, luego la red secundaria y finalmente hacemos la instalación interna y la puesta en servicio. Pero generalmente las metas que nos proponemos se cumplen dentro de la gestión. Cada proceso tiene su tiempo de construcción.

Algunos vecinos del Plan 3.000 decían que no había gas y que les cortaron el servicio. ¿Es cierto?
A.R.: Lo que pasa es que hay gente malentretenida que hurga los equipos, hay una cajita de gabinete, lo dañinean por robar o por molestar, pero en realidad no hubo escasez de gas. En invierno algunas veces tenemos algunos problemas debido a que nuestro gas es bastante rico en condensado, entonces cuando hay cambio de temperatura brusco se condensa, lo que hace que se bloqueen los reguladores. Pero solo son aspectos técnicos que se solucionan rápido.

¿Cuánto es la diferencia de precio del gas natural domiciliario en relación al gas licuado de petróleo (GLP) de garrafa?
A.R.: La diferencia de consumir gas natural en vez de GLP es abismal, porque el Gobierno ha hecho franjas para las capas del nivel medio de escasos recursos: las familias que usan hasta una garrafa pagan 8,5 bolivianos, las que consumen hasta 2 garrafas pagan 16,5 bolivianos, las que consumen hasta 3 garrafas pagan 24,5 bolivianos y a partir de la tercera garrafa y 1 pie pagan el precio real que es 5 dólares el millar de pie cúbico, lo que actualmente la gente compra una garrafa pura agua en 22,5 bolivianos.

'Tenemos 33 distribuidores de gas dentro de la ciudad y algunos en provincias.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario