viernes, 12 de abril de 2013

YPFB reconoce que Pdvsa limita apoyo

Para YPFB, la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) no cancela operaciones en Bolivia pero su participación se limitará al asesoramiento técnico en proyectos de exploración de Petroandina (YPFB tiene un 60% del paquete accionario y Pdvsa un 40%).

Desde el 31 de marzo de 2009 hasta el 31 de marzo de 2013, según el titular de YPFB Carlos Villegas, Pdvsa invirtió $us 186,1 millones y la estatal $us 37,2 millones.

Para Villegas, la empresa venezolana cumplió con aportes que representan el 40% de su participación en Petroandina y que ahora le corresponde a YPFB invertir más de $us 320 millones para alcanzar el 60%.

¿En tanto no se llegue a ese monto, Pdvsa no invertirá? fue la consulta realizada a Villegas, que reconoció que más que la inversión se tendrá toda la colaboración en términos de asesoría técnica.

Proyectos en puerta

Los proyectos de exploración que Petroandina realiza desde hace seis años en los campos de Lliquimuni (La Paz) y Timboy (Chaco), a decir de Villegas, seguirá su curso con regularidad habida cuenta que para esta gestión se prevé invertir $us 103 millones.

En criterio del exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, en materia jurídica no interesa quién pone la plata para pagar a las firmas que tercerizan los servicios a Pdvsa y YPFB.

Para él, la pregunta del millón es si YPFB tiene la capacidad financiera para seguir pagando todos los compromisos y planes de exploración.

Se buscó entablar un contacto telefónico con el titular de Petroandina, Jaime Arancibia, pero tenía apagado su celular.

Para 2013, la inversión prevista en el sector hidrocarburos es de $us 2.242 millones

Los proyectos



Pozo Timboy X-2
Se han hecho las tareas previas (licencias ambientales, sísmica, caminos, planchada, etc.) para la perforación del pozo Timboy. Empieza en junio.

Lliquimuni (norte de La Paz)
Se realizó trabajos de sísmica y se tiene resultados esperanzadores en cuanto a indicios de reservas de petróleo.

iñiguazu
Otra actividad es el procesamiento e interpretación de la sísmica en Iñiguazu. Finaliza el primer trimestre de 2014.

Iñau
En este proyecto está en proceso de calificación la adjudicación del levantamiento de información de sísmica.

Evento energético
Del 23 al 24 de mayo se realizará el III Congreso Internacional Gas&Petróleo bajo el lema “Exploración y Petroquímica”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario