viernes, 5 de abril de 2013

YPFB no acepta una segunda compensación a Yaku Igua



El pedido de la comunidad Yaku Igua del municipio de Yacuiba, de una nueva compensación por el tiempo que operará la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, fue rechazado ayer por YPFB que propone invertir Bs 6 millones de una sola vez por los 30 años de vida útil del proyecto.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó ayer que en la última reunión que tuvieron con dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en Yacuiba, hace 72 horas, éstos le exigieron Bs 5 millones por año durante la vida útil del proyecto gasífero, lo cual fue rechazado por la petrolera estatal que más bien les propuso Bs 6 millones a partir de proyectos de inversión social que presenten.

Ante la consulta de La Razón de si la petrolera estatal aceptará una segunda compensación a la comunidad Yaku Igua cuando la planta comience a operar, Villegas fue enfático al señalar: “Es la primera y última vez”, refiriéndose a la primera propuesta que hizo YPFB el lunes en Yacuiba (Tarija).

El pedido de Bs 5 millones año durante los 30 años de vida útil que tendrá la planta de Gran Chaco es un monto “inaceptable” para YPFB porque tendría efectos económicos, señaló Villegas y añadió que por este motivo “se ha rechazado esa propuesta”.

La respuesta fue emitida ayer tras salir de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, adonde asistió para informarse de las investigaciones que realizan los fiscales de dicha instancia al exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Jerson Rojas, y a Javier Ugarte, exfuncionario de la entidad.

Estos dos son investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias. Ambos funcionarios formaron parte de la comisión calificadora que licitó dos plantas separadoras de gas natural.

Este diario informó ayer que el asesor de la APG, Boris Enríquez, indicó que el bloqueo a la planta comenzó el lunes y que la propuesta de YPFB de entregar Bs 5 millones a proyectos de inversión social en la zona sería aceptada en la primera fase del complejo que está referido a su construcción, y para la segunda fase relacionada a las operaciones de ésta se debía entregar otra compensación económica.

Bloqueo. El ingreso a la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco continúa bloqueado por los dirigentes de las 18 capitanías que integran la comunidad Yaku Igua, informó ayer a La Razón el asesor de la APG que se encontraba en el lugar del conflicto.

Enríquez indicó que la medida se levantará una vez que YPFB envíe una comisión de autoridades “con voz y voto” para que dialoguen y expliquen qué proyectos hay para después de la construcción de la planta, ya que a la fecha no les dieron información.

El impacto que sienten los indígenas que habitan en los alrededores de la planta está relacionado a la reducción de espacio y a la pérdida de fauna y flora que existía en la zona. Hasta el cierre de esta edición las instituciones ligadas al Comité Cívico de Yacuiba se encontraban en reunión para determinar si apoyan o no las medidas de presión de la comunidad Yaku Igua y de otras afiliadas a la APG.

Detalles de la planta

Producción

La planta Gran Chaco estará lista en el segundo semestre de 2014, producirá gasolina, Gas Licuado de Petróleo (GLP), etano e isopentano.La inversión total será de $us 608,93 MM. Este año será de $us 253,6 MM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario