jueves, 4 de abril de 2013

Repsol, del gas al petróleo

En el bloque Mamoré y como resultado del incentivo a la producción de hidrocarburos líquidos, Repsol Bolivia invertirá en total $us 56 millones en la perforación de cinco nuevos pozos, que tienen como objetivo la producción de petróleo de alta calidad para las refinerías bolivianas, lo que permitirá disminuir la importación de diésel.

Los pozos están dirigidos a las formaciones Petaca y Yantata, que son los únicos reservorios productores en esa zona y costarán aproximadamente $us 8 millones cada uno.

Expectativas. Se espera que a partir de estas perforaciones se incorporen a la producción de hidrocarburos un total de 1.100 barriles por día (Bbld) de petróleo adicionales de manera sostenida. Hasta el cierre de esta edición el equipo de perforación DLS 127 se encontraba en proceso de montaje, por lo que se prevé iniciar la perforación del Paloma A8 a mediados de abril.

"Estamos trabajando muy fuerte en la reactivación del bloque Mamoré para elevar la producción en líquidos. Estamos en 3.600 barriles de petróleo/día, superando la declinación de ese campo, luego de otorgarse los incentivos a líquidos por parte del Estado", destacó el director de la Unidad de Negocios de Repsol en Bolivia, Jorge Ciaciarelli.

El equipo. Asimismo, se informó que el equipo de perforación, que se utilizará en el bloque Mamoré, estuvo anteriormente prestando servicios en el pozo Margarita 4st.

Sondea la tierra. Repsol también está planeando trabajos de sísmica 2D y 3D en las zonas de Margarita Sur y Huacaya. "Tomamos esa decisión importante porque se trata de ubicar pozos de exploración. Queremos como compañía extender la frontera que tenemos al norte y al sur, por lo que estamos adjudicando estos contratos de sísmica en los próximos días", indicó a Reporte Energía el ejecutivo de la compañía, Jorge Ciaccarelli.

Repsol ha estado abocada estos años al desarrollo de Margarita con la perforación de pozos, instalación de ductos y construcción de plantas de procesamiento, debido a que de este megacampo sale la producción del gas natural que se exporta hacia Argentina y cuyos volúmenes deben ir creciendo paulatinamente hasta llegar a los 26 millones de metros cúbicos diarios (MCD). Especialistas advierten que Bolivia debe dirigir su exploración también a la búsqueda de líquidos y no solo de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario