sábado, 6 de abril de 2013

Regalías: El Chaco conforma una comisión multisectorial

El Chaco dio ayer un paso más en su intención de hacerse del 50% de las regalías del Departamento. En un gran encuentro regional, celebrado en Macharetí, y tras una larga deliberación, resolvió conformar un “comité multisectorial” de defensa de las regalías que, según el Chaco, le corresponden a esa región, por ser zona productora de hidrocarburos.
El asambleísta chaqueño Oscar Rodas, que estuvo ayer en Macharetí, informó que el encuentro en cuestión “ratificó” una vez más la demanda de los chaqueños, que exigen el 50% de las regalías del Departamento.
“Estuvieron los cinco municipios, los cincos alcaldes de la Mancomunidad, los concejales, los cívicos, las organizaciones sociales, las capitanías del Pueblo Guaraní, las centralías de campesinos… Han estado todos. Hubo una masiva participación”, afirmó Rodas.
Los concejos municipales de los cinco municipios del Chaco –Macharetí, Monteagudo, Huacaya, Huacareta y Villa Vaca Guzmán– aprovecharon la ocasión para instalar una sesión extraordinaria en el lugar, que arrojó una “ordenanza municipal” que “ratifica” la fórmula 50-40-10 (50% de las regalías para las zonas productoras, 40% para las zonas no productoras y 10% para la Capital) y exige a la Asamblea Legislativa Departamental que incluya en el futuro Estatuto Autonómico Departamental un artículo expreso que establezca la distribución que plantea el Chaco.
Según Rodas, la comisión multisectorial conformada ayer se ocupará de “vigilar” lo que ocurra en la propuesta del Chaco en la Asamblea Legislativa Departamental. Por ahora, los chaqueños no activarán ninguna medida de presión: ni marchas, ni bloqueo de caminos, ni huelgas, ni nada. En caso de que el pleno de la Asamblea se niegue a aprobar su propuesta, sin embargo, el Chaco asumirá las medidas que vea conveniente.
El Chaco también determinó activar las gestiones necesarias para reclamar la retroactividad de las regalías de Margarita-Huacaya y prestar atención al recurso planteado por un asambleísta tarijeño ante el TCP, que observa la constitucionalidad del Reglamento de Campos Compartidos.
FUTPOCH rechaza postura del Chaco
La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) no está de acuerdo con el planteamiento del Chaco y cree que se “trata de un chantaje de la derecha”.
“Este es el chantaje político, la propuesta de la derecha. El mismo alcalde (de Sucre, Moisés Torres, lo) propuso. A ese juego se están metiendo nuestros asambleístas del Instrumento. No hay esa solidaridad. Nosotros rechazamos, reprochamos (esa propuesta)”, dijo ayer el ejecutivo de la organización, Leonardo Maturano.
En criterio de Maturano, el planteamiento del Chaco, que exige el 50% de la regalías del Departamento y que deja el 40% para las zonas no productoras de hidrocarburos y 10% para la Capital, no es equilibrado. “Necesitamos más recursos en la ciudad de Sucre. Somos más habitantes”, protestó.
Demanda
50% es el porcentaje de regalías que reclama el Chaco, planteamiento que ya fue inscrito en el borrador del Estatuto Autonómico Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario