sábado, 20 de abril de 2013

Proyecto GNL Rio Grande es otra opción para Bolivia

El proyecto (de Gas Natural Licuado GNL) debería haber sido discutido entre expertos previamente, pero como captó el ojo político preeleccionario se tienen equipos del partido de gobierno visitando las localidades escogidas prometiendo gas domiciliario barato si en las elecciones del 2014 reeligen al actual primer mandatario”, sostuvo el experto en petróleo.

“Teniendo una sola planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Rio Grande, resultará muy caro enviar el energético en cisternas criogénicas a temperatura de 161ºC bajo cero por vía terrestre a través de caminos difíciles de nuestro país hacia la poblaciones fronterizas y que distan a miles de kilómetros de la planta de Santa Cruz”, dijo Escalera.

Con una supuesta inversión de $us 137 millones, el gobierno anunció el 10 de marzo pasado la instalación de la red de distribución de GNL y que favorecerá a ciudades secundarias, capitales de departamento y localidades fronterizas del país. Con este proyecto el gobierno prevé dotar con gas domiciliario a 140.000 hogares, a más de 5 mil usuarios comerciales, seis de departamentos y a 26 gobiernos municipales

“Un análisis técnico y económico del proyecto descrito arriba, permite aseverar que la estrategia planteada por YPFB muestra serias limitaciones en el volumen a ser transportado por cisternas criogénicos, lo que los hace caros como medio de transporte, Todo esto aumentará los costos del gas para el usuario”, sostuvo el especialista.

Se estima que un total de 36.000 familias serán las beneficiarias directas del proyecto. Informó entonces el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas. Un 50 por ciento de las 26 ciudades tendrá el servicio hasta octubre venidero y el resto hasta enero del 2015. El GNL reemplazará al Gas Licuado de Petróleo GLP cuyo costo en las áreas fronterizas se quintuplica elevando el gasto de las familias en la provisión del energético por los problemas de infraestructura vial en varias regiones.

YPFB suscribió a principios de marzo los contratos con las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas S.A. y Ros Roca Indox Cryo Energy S.L. “Este es el camino que el Gobierno Nacional definió al nacionalizar los hidrocarburos como es la industrialización del gas para los bolivianos”, sostuvo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Escalera, quien fue gerente nacional de industrialización de YPFB el 2007, manifestó que el objetivo de la planta es convertir el gas natural al estado líquido por un proceso físico de condensación para luego ser transportado por cisternas criogénicos (sistema de enfriamiento) y luego ser regasificado en estaciones especiales instaladas en las poblaciones de destino brindando beneficio a familias, comercio, industria, termoeléctricas y vehículos con GNV.

Citando fuentes de YPFB, Escalera afirmó que la planta de Rio Grande tendrá una capacidad para reducir, enfriar y convertir en líquido 13 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural y que representan 0,35 MM m3/día (una capacidad menor que la planta diseñada por la GNI el año 2007).

El especialista observó que YPFB no informa sobre el estudio de factibilidad a diseño final del proyecto donde se muestren claramente los indicadores económico–financieros. “Estamos seguros que la estrategia descrita es inviable económicamente, porque implica el transporte en cisternas vía terrestre –más caro que el transporte fluvial – así como la construcción de plantas de regasificación caras en cada una de las localidades nombradas”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario