viernes, 5 de abril de 2013

Petrobras amplía y da continuidad a sus proyectos de inversión social

Los programas ejecutados en 5 ciudades y 20 poblaciones del área de influencia, benefician de forma directa alrededor de 2.000 familias.

Petrobras Bolivia ejecutará este año un total de 28 programas de responsabilidad social empresarial, que se calcula beneficiará a alrededor de 2.000 familias. Los ámbitos de acción de los proyectos están enfocados en las necesidades actuales y emergentes del Chaco boliviano, con énfasis en Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, así como en 20 poblaciones del área de influencia de sus operaciones, además de las ciudades de Santa Cruz y Tarija.

En el Chaco tarijeño se fortalecen los programas de Apoyo a Emprendimientos Productivos a través de asistencia técnica agropecuaria, así como Cualificación Empresarial Inclusiva y Cualificación de Experiencia Laboral con 11 temas priorizados por las comunidades: operadores de equipo pesado, servicio de alimentación, ofimática y mecánica automotriz, entre otros.

Asimismo, ya se pusieron en marcha los programas de otorgación de becas de estudios universitarios Luz de Luna y las Clínicas Deportivas Jugador Petrobras… Juego Limpio con capacitación y asesoramiento a Técnicos de Escuelas de Fútbol y capacitación a padres.

Entre los nuevos proyectos que comenzaron en el mes de marzo en las localidades de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí se encuentran los Microprogramas radiales, consistentes en cápsulas educativas con temas de cuidado ambiental, respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia, valores familiares, migración, violencia intrafamiliar, entre otros.

Asimismo, por primera vez se lleva a cabo la “Movilización por el Medio Ambiente en Nuestras Comunidades” y el proyecto “Viviendas Libre de Chagas”.

En las ciudades de Santa Cruz y Tarija se incorpora como novedad la Caravana y Festival de Teatro Infantil y la adhesión al programa Barrios Pintudos, que en Tarija será primicial.

Para la ejecución de los proyectos de este año Petrobras tendrá como aliados a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Fundación Emprender, Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (CEDURE), Fundación Pro Habitat , Fundación Trabajo Empresa, Consultora Atria, Fundación Amigarse, UNICEF, grupo SAR Villa Montes, Academia Tahuichi Aguilera, Fundación Coborse, SNV Bolivia, Ecojóvenes, Liga Profesional de Fútbol, Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia y la Asociación Nacional de la Prensa – ANP.

Cabe destacar que los diferentes proyectos cuentan con el respaldo de las autoridades de la Gobernación y el Municipio de las tres secciones chaqueñas, además de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, sinergia que genera mayor participación ciudadana.

En los últimos 12 años, Petrobras Bolivia destinó más de $us 13 millones al desarrollo y ejecución de proyectos de responsabilidad social y ambiental, principalmente en las regiones aledañas a sus áreas de operaciones.

Datos complementarios. LOS PROYECTOS
PROYECTO
EN QUÉ CONSISTE
AREA DE IMPACTO
OPERADOR
Programa de Cualificación de Experiencia Laboral: 11 proyectos

Certificar la experiencia laboral empírica de trabajadores de la zona para fortalecer las capacidades de empleabilidad en los trabajadores a partir de programas formación y capacitación en rubros no específicos de la Industria de Hidrocarburos.
Comunidades de los activos San Alberto, San Antonio e Itaú
Petrobras
 SNV BOLIVIA
Dos proyectos de Desarrollo y Promoción de Emprendimientos Productivos
Desarrollar capacidades asociativas y de gestión productiva en agropecuarios del área de  influencia de Petrobras, a través del asesoramiento técnico permanente en la zona.
20 Comunidades de los activos San Alberto, San Antonio e Itaú
Áreas de influencia de los activos.
ATRIA
Becas de Estudio
Llegar con becas a  jóvenes bachilleres con desempeño escolar sobresaliente titulados en colegios del área de Influencia de los activos.
Comunidades de los activos San Alberto, San Antonio e Itaú
FUNDACIÓN AMIGARSE
Fondos Concursables - La Niñez Cuenta
Diseñar e implementar la metodología de Fondos Concursables en la ciudad de Santa Cruz, en alianza con UNICEF.
Santa Cruz
UNICEF
Cualificación de Microempresarios y Emprendedores del Chaco
Apoyar a microempresarios y emprendedores en el desarrollo de sus potencilidades a través de la cualificación de su experiencia laboral para fortalecer el acceso a la contratación de sus servicios.
Comunidades de los activos San Alberto, San Antonio e Itaú
SNV BOLIVIA
Caravana de Teatro Infantil: La Niñez Cuenta
Promover la educación ambiental y el rrespeto a los derechos de la niñez y adolescencia a través de presentaciones teatrales en espacios públicos masivos de la ciudad buscando fortalecer la corresponsabilidad de los tres sectores de la sociedad en estas problemáticas.
Santa Cruz
APAC
Talleres y Festival de Teatro Infantil
Promover la educación ambiental y ell respeto a los derechos de la niñez y adolescencia a través de talleres lúdicos a profesores, generando una movilización que fortalezca la corresponsabilidad de los tres sectores de la sociedad en estas problemáticas.
Tarija
APAC
Microprogramas radiales educativos - El Chaco
Promover la educación ambiental y el respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia a través de la difusión de programas radiales buscando fortalecer la corresponsabilidad de los tres sectores de la sociedad en estas problemáticas.
Medios de Comunicación de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí
FUNDACIÓN AMIGARSE Y ECOJÓVENES
Movilización por el Reciclaje en nuestras comunidades
Promover la educación ambiental a través de talleres lúdicos con profesores, alumnos y padres de familia, buscando fortalecer la corresponsabilidad de los tres sectores de la sociedad respecto a esta problemática.
Escuelas del área de Influencia de San Alberto, San Antonio e Itaú
CONVENIO FUNDACIÓN EMPRENDER E INGRID VACA DIEZ
Juego Limpio Petrobras
Capacitación y asesoramiento a Técnicos de Escuelas de Fútbol y capacitación a padres de familia para fortalecer el desarrollo integral de niños y adolescentes, buscando generar una movilización en la región por el deporte.
Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y San Alberto
ACADEMIA TAHUICHI
Barrios Pintudos Santa Cruz
Promover la participación ciudadana en la mejora y mantenimiento de sus áreas públicas, como espacio privilegiado en la convivencia urbana.
Ciudades de Santa Cruz y Tarija

CEDURE
Barrios Pintudos Tarija
Promover la participación ciudadana en la mejora y mantenimiento de sus áreas públicas, como espacio privilegiado en la convivencia urbana.
Ciudades de Santa Cruz y Tarija
CEDURE FUNDACIÓN EMPRENDER
Plan de Contingencia - Grupo SAR
Capacitar a comunarios del Área de Influencia de los Activos, en el tema de chaqueo controlado, así como definición de planes de contingencia ante desastres naturales, incendios forestales, accidentes y riesgos de la operación Hidrocarburífera en la zona.
Comunidades priorizadas de los activos San Antonio, San Alberto e Itaú
GRUPO SAR VILLA MONTES
Viviendas Saludables
Apoyo en el mejoramiento de 35 viviendas y en la creación de un plan de contingencia para eliminar el mal de chagas en la comunidad La Central.
Comunidad La Central
PROHABITAT
Jugador Petrobras…Juego Limpio
Programa de Petrobras en Alianza con la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), el Círculo de Periodistas Deportivo y la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera para reconocer el juego Limpio de un jugador boliviano.Es desarrollado desde el año 2007, siendo un premio referente en el país.
Ciudades de Bolivia
Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia.
Liga Profesional de Fútbol Boliviano
Premio Nacional de Periodismo en RS
Busca contribuir y estimular en la agenda pública nacional el debate de RSE, a través del reconocimiento a los periodistas en cuanto al trabajo periodístico acerca del comportamiento empresarial, la responsabilidad social y la gestión sostenible de los negocios y las instituciones. Es ejecutado por COBORSE en alianza con la ANP.
Periodistas de todo el país.
Fundación Coborse y Asociación Nacional de la Prensa – ANP
Voluntariado
El Programa de Voluntarido de Petrobras Bolivia fue lanzado en el mes de Abril de 2010 y se encuentra alineado a las directrices del Programa Corporativo de Voluntariado del Sistema Petrobras. Durante la Gestión 2013 se dará continuidad a las actividades que se encuentran articuladas a los proyectos sociales y patrocinios de la compañía
Santa Cruz y El Chaco
Petrobras




No hay comentarios:

Publicar un comentario