martes, 9 de abril de 2013

PDVSA opera dos proyectos cuya inversión se ha paralizado

Tras el anuncio de la paralización de las inversiones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el país, vinculada al deceso del presidente Hugo Chávez, no se puede anticipar lo que sucederá con los dos proyectos de exploración y explotación petrolera que impulsaba la compañía caribeña en sociedad con la estatal YPFB.

Página Siete se contactó con el gerente general de PDVSA-Bolivia, Miguel Tarazona, quien prefirió no opinar al respecto.

“El tema de la inversión de PDVSA se ha suspendido”, informó el presidente Evo Morales a la cadena CNN, aunque aclaró que “no es definitivo”. PDVSA es socia de YPFB en Petroandina SAM.

Desarrolla proyectos de exploración y explotación e invirtió más de 116 millones de dólares, de un aporte global comprometido de 888 millones de dólares, en la búsqueda de nuevos campos de gas y petróleo en el país, indica una nota oficial de YPFB de diciembre de 2011.

De este monto, 110 millones de dólares se invirtieron en estudios especializados en el bloque Lliquimuni, en el norte de La Paz, cuyos resultados confirmaron la existencia de crudo. Otros 6 millones de dólares fueron colocados en el campo chaqueño Timboy X2, en el sur del país.

PDVSA alquila al país la torre de perforación petrolera PDV-08, de 2.000 caballos de fuerza (HP) de capacidad. El taladro apoya desde 2008 la actividad exploratoria de YPFB en la perforación de los pozos Víbora I y II, en el campo Víbora, en Cochabamba, informa la estatal.

Inversión para 2013

Según el Plan de Inversiones 2013, presentado por la estatal en enero, YPFB-Petroandina debe invertir 103,2 millones de dólares en exploración, lo cual representa el 36% de los 286 millones de dólares programados para este año. La sociedad posee una tercera parte del área reservada a favor de la estatal petrolera.

Según el libro 75 años de aporte al país, publicado por YPFB, de los 10,76 millones de hectáreas que conforman las áreas reservadas a favor de la estatal, 3,65 millones de hectáreas son de Petroandina SAM, para ser exploradas en busca de reservas de gas natural y petróleo en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario