jueves, 18 de abril de 2013

Llegan primeros equipos a la Planta Gran Chaco

La construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco que moviliza cerca de un centenar de unidades de maquinaria pesada, además de 400 trabajadores, presenta un avance del 38.35 por ciento en su construcción y recibe los primeros equipos de generación de energía eléctrica, según evidenció este martes una comitiva oficial a la cabeza del presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, en Yacuiba, Tarija.

Se observa el despliegue de brigadas de construcción en cerca de 100 hectáreas del complejo, según información oficial de la estatal petrolera. Ha concluido el 100 por ciento de tareas de movimiento de tierra, la planchada de este gigantesco complejo procede con las fundaciones y otras obras civiles en las que se emplazarán equipos que se construyen, en su mayoría, en el exterior del país.

Durante la inspección oficial se pudo comprobar el arribo de tres equipos turbogeneradores Siemens de fabricación alemana cuyos materiales e implementos para su instalación ocupan prácticamente un manzano.

Asimismo, se constató la construcción del área de almacenaje con un equipo especial de trepanación en la que se edificarán en breve cuatro tanques esféricos de 25 metros de diámetro para depositar los insumos del proceso de la planta para su transporte y comercialización.

La Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en el departamento de Tarija, procesará 32 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para producir 2.247 Toneladas Métricas Día (TMD) de GLP; 1.658 Barriles Por Día (BPD) de gasolina, 1.044 BPD de pentano y 3.144 TMD de etano que es el principal elemento para el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

La construcción de la mega planta, que será la tercera más grande de Latinoamérica y la segunda de ese tipo en Bolivia, demandará la inversión de 643.8 millones de dólares.

La estrategia de la industrialización de los hidrocarburos, tiene a Yacuiba como a una de las regiones para consolidar la petroquímica en el país a través de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en primera instancia, posteriormente la edificación del complejo de etileno y polietileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario