jueves, 25 de abril de 2013

IHS Chemical Consulting capacita a trabajadores de YPFB en petroquímica

Representantes de la empresa internacional IHS Chemical Consulting capacitaron al personal de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en actividades de petroquímica, señala una nota de prensa de la petrolera estatal.

La consultora, con más de 50 años de experiencia y con más de 1.800 consultores, investigadores, ingenieros y economistas, reconoce que "es importante que todo el personal se encuentre calificado para encarar la operación de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco y los complejos petroquímicos de Amoniaco Urea y Etileno Polietileno".

La capacitación integral en la industria petroquímica abarcó temas como el análisis de las materias primas, estudio de las cadenas de valor de los aromáticos, olefinas, poliolefinas, inorgánicos, metanol, amoniaco y urea, también se capacitó sobre el movimiento de los mercados internacionales de los productos petroquímicos y la monetización del gas shale y del gas convencional.

El evento se realizó el 18 y 19 de abril, jornadas que representan las primeras de un programa de capacitación intensiva que será efectivo para acompañar la correcta administración de los proyectos de industrialización en todas sus etapas, indica YPFB.

YPFB inició actividades en la industria petroquímica, que marcan y ratifican el ingreso de Bolivia en la industrialización.

Con la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, se contará con capacidad para procesar un caudal de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y obtener 361 toneladas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP), además de 350 Barriles por Día (BPD) de Gasolina Natural estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en isopentano.

En el departamento de Tarija, YPFB Corporación desarrolla proyectos de magnitud tales como la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. El complejo hidrocarburífero será uno de los tres más grandes de Sudamérica. Procesará 32 MMmcd de gas natural para producir 2.247 Toneladas Métricas Día (TMD) de GLP; 1.658 BPD de gasolina, 1.044 BPD de pentano y 3.144 TMD de etano.

Asimismo, la petrolera estatal encara la construcción de la Planta Amoniaco y Urea en el departamento de Cochabamba a cargo de la empresa sur coreana Samsung Engineering. La planta petroquímica tendrá un consumo aproximado de 1,4 MMmcd de gas natural. Se estima que tendrá una capacidad de producción de 650.000 Toneladas Métricas Año (TMA) de urea.

Junto a esta planta se construirá el complejo petroquímico de etileno y polietileno en la provincia Gran Chaco que producirá cada año aproximadamente 600.000 toneladas métricas de polietilenos de diferentes características y aplicaciones. Se estima que este complejo tendrá un consumo aproximado de etano de 756.000 toneladas año, materia prima que provendrá de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario