lunes, 29 de abril de 2013

Empresas petroleras incumplen ley y olvidan abrir oficinas en Tarija

El domingo 14 de abril el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, inauguró la nueva oficina del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija. En esa ocasión abrió la posibilidad de iniciar el debate para persuadir a las empresas petroleras y así abran sus oficinas en la capital chapaca.

Tanto los diputados oficialistas como opositores, también asambleístas departamentales, explicaron que las empresas petroleras incumplen el artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos al no instalar oficinas centrales en el departamento de Tarija. Por lo tanto es una cuestión obligatoria para las transnacionales que explotan recursos no renovables en esta región.

El hecho de abrir oficinas en Tarija repercute en una serie de ventajas económicas para el departamento ya que implicará contratación de personal, pago de impuestos (con su impacto en la redistribución), alquiler o compra de edificios, adquisición de materiales, entre otras cosas.

PARLAMENTARIOS

El diputado opositor por Convergencia Nacional, Roy Moroni Cornejo, explicó las empresas petroleras deben abrir sus oficinas en Tarija, no porque la normativa lo exige, sino porque ayudará a generar empleo en un departamento donde los estudiantes y profesionales requieren de mayores posibilidades.

“Las petroleras trabajan desde Santa Cruz y no dejan nada en el departamento donde se aprovechan de los hidrocarburos –dijo Cornejo- Es más las petroleras compran pinturas, los servicios e insumos para el rubro petrolero en Santa Cruz. Eso genera un movimiento económico”.

El diputado recordó que Ley de Hidrocarburos obliga a las petroleras a trabajar en Tarija y por ello buscará reuniones con las transnacionales que hacen explotación y exploración en la región. Incluso comentó que existe una nueva compañía que está interesado en instalar sus oficinas en Entre Ríos y Villa Montes.

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luís Alfaro, afirmó que no solamente hay que pedir que las petroleras abran sus oficinas en Tarija sino también dijo que es necesario hacer una gestión departamental, en coordinación con las principales instituciones departamentales, para que presionen.

“La Gobernación debe ser parte de esa gestión y labor –aseguró Alfaro- Ellos deben hacer monitoreo y dar facilidades para que vengan las empresas petroleras. Santa Cruz se convirtió en el centro petrolero y Tarija es el principal departamento afectado”.

Asimismo, Alfaro cree que existe una labor pendiente de la Brigada Parlamentaria y también del Comité Cívico, quienes también deben gestionar ante el Ministro de Hidrocarburos, que hoy auspicia de interlocutor político en Tarija. Sin embargo, lamentó que hay actuaciones de pequeños grupos que politizan el tema.

Beneficios

El asambleísta integrante de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Jhonny Torres Terzo, señaló los beneficios económicos y la importancia que significa que las petroleras abran oficinas en Tarija porque mueve la economía del departamento.

“No solamente sirve que abran una mera oficina con un par de trabajadores, sino que también tienen que radicar su NIT y pagar impuestos en Tarija –aseveró Torres- Además deberán contratar trabajadores tarijeños, contratar a las cajas de salud y comprar al comercio departamental”.

En este sentido, también sugirió que el comercio tarijeño debe ser competitivo y prepararse para esa capacidad ya que las empresas petroleras buscarán materiales y servicios baratos, y la mejor oferta está en Santa Cruz.

Finalmente Torres también recordó que las normas no se cumplen ya que la Ley de Hidrocarburos dice que las empresas que operen en territorio tarijeño deben asentarse impositivamente en ese departamento. De otra manera no se puede seguir con un departamento que produce materia bruta y no se beneficie del producto. A la fecha, apenas la española Repsol ha mostrado un tibio compromiso de trasladarse a Tarija, pero no hay noticias de Pluspetrol, Petrobras, BG ni otras que operan en el departamento.



EL APUNTE



Los alcances de la ley 3058 de de Hidrocarburos



El 18 de Mayo de 2005 el Congreso Nacional aprobó la ley 30 58 de Hidrocarburos, que en su artículo 23 establece las sedes de las diferentes reparticiones y carteras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por ejemplo, la Presidencia debe estar en la ciudad de La Paz y la Vicepresidencia en la provincia Gran Chaco de Tarija.

Después de mencionar otras sedes, al finalizar el artículo menciona que las Empresas Petroleras que operan en el país deberán establecer oficinas en las sedes mencionadas (incluye Tarija) y en los “departamentos en los que operan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario