miércoles, 24 de abril de 2013

El gas, a máximo nivel

A pesar de la coyuntura volátil de precios del barril del petróleo en el mercado internacional y a la tendencia al descenso desde enero a la fecha, Bolivia incrementa sus volúmenes de exportación de gas a Brasil y Argentina a precios que benefician al país, informó el viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez.

Se incrementa hacia Brasil y Argentina. "En el tema de gas natural, las exportaciones ya han llegada a un pico alto, en lo que respecta a Brasil y Argentina estamos incrementando progresivamente, lo que es la exportación los precios al momento son óptimos, en función a los que es el combustible en ambos mercados. Obviamente el mercado argentino se encuentra en un mejor precio", dijo la autoridad gubernamental.

Asimismo, Arnez explicó que las exportaciones a Brasil llegaron a un nivel máximo de 31 millones de metros cúbicos diarios, en tanto, se exportó a Argentina alrededor de 13 millones de metros cúbicos diarios, destacó que en este último país los precios contienen mayores beneficios para Bolivia.

El pasado año el conjunto de la exportaciones de hidrocarburos en el país registró 196,74 millones de dólares, monto que superó en 38,58 por ciento a las ventas sostenidas en 2011. No obstante, las cotizaciones del barril de petróleo en el mercado internacional disminuyeron al igual que los minerales, es así que de los 100 dólares por barril en diciembre de 2012, en enero se registró una caída al 93,16 dólares. Ayer el precio del barril del petróleo se registró en 89,31 dólares.

Entregan 12 mil metros de red secundaria. En el marco de la masificación del uso del gas natural en el departamento de Tarija, la empresa "Emtagas" entregó 12 mil metros de red secundaria de gas a domiciliario en la comunidad de Tigüipa, en el municipio de Villamontes, red que beneficiará al menos a 200 familias. "Se efectuó un total de 12 mil metros de excavación de red secundaria, para posibilitar que alrededor de 200 familias puedan beneficiarse con el servicio de gas natural, para lo cual se destinó una cantidad de recursos que oscila en 2 millones 744 mil bolivianos", informó el gerente de la empresa, Alejandro Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario