miércoles, 24 de abril de 2013

"Chile es un mejor mercado para gas que Argentina y Brasil"

Debido a la necesidad de energía del sector minero chileno y a la existencia de buenas condiciones de exportación a través del Gasoducto Pacífico, “Chile es mejor mercado para el gas natural de Bolivia que Brasil y Argentina”, señala el especialista en hidrocarburos Bernardo Prado.

Añade que Chile es la mejor opción que tiene Bolivia para renegociar el contrato de compra-venta de gas con Brasil, que vence en 2019. “Si hubiera voluntad política (…), Bolivia puede ver en Chile una alternativa a una posición dura de Brasil el 2019”, apunta el especialista.

Actualmente, los mercados para el gas natural boliviano son Brasil y Argentina, países que están trabajando para potenciar su capacidad de autoabastecimiento, lo que no supone que dejarían de precisar el gas boliviano, pero les permitiría buscar una renegociación de precios.

Es por eso que, según Prado, Chile representaría la alternativa de mercado que actualmente no tiene Bolivia; aunque reconoce que es muy difícil separar lo político de lo comercial y que sería muy difícil poder encarar acuerdos comerciales con un país con el que se tiene un conflicto ante el tribunal internacional de La Haya por la causa marítima.

Potencial chileno

•Hace dos años, según datos del IBCE, Chile fue invitado a ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compuesta por los más de 30 países más desarrollados y ricos del mundo.

•Está previsto que, en 2020, Chile será el primer país desarrollado de Latinoamérica, superando a Brasil y Argentina.

•Chile y Costa Rica tienen el ingreso per cápita más alto de América Latina.

•Chile compra al mundo más de 6.000 productos.



OPINIÓN

Ing. Co. Steven Magariños. Especialista de Mercado Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Mayor comercio con Chile favorece la competitividad

Bolivia y Chile mantienen una relación comercial regida, fundamentalmente, por el Acuerdo de Complementación Económica No 22, que permite comerciar productos con condiciones preferenciales y a través del cual se puede describir históricamente un balance comercial con Chile deficitario para Bolivia.

En 2012, ese déficit fue de 183 millones de dólares.

Durante la gestión 2012, las exportaciones bolivianas a Chile totalizaron 199 millones de dólares, habiendo exportado 330 productos, entre ellos principalmente aceite crudo de petróleo, torta de soya, torta de girasol y alcohol etílico; mientras que las importaciones que hizo Bolivia desde Chile alcanzaron un nuevo “récord” de 382 millones de dólares en valor, ingresando 1.797 productos al mercado boliviano, sobre todo en preparaciones alimenticias, gasolina para motores, otras gasolinas, medicamentos y nitrato de amonio, principalmente.

Lamentablemente, las exportaciones bolivianas al país vecino no significan ni el 1por ciento de las importaciones mundiales del mercado chileno.

Esta desigual diferencia entre el comercio de Bolivia hacia Chile podría deberse a varias razones: como los altos costos de transporte, la falta de políticas de promoción productiva en el país y algunas barreras sanitarias para productos vegetales y animales.

Pero Bolivia podría comercializar mayor cantidad al producir también mayor cantidad y, al mismo tiempo, trabajando en fortalecer las relaciones bilaterales y mejorando su competitividad a fin de poder desarrollar más fortaleza en su producción para poder competir, tanto en el mercado chileno como en el mundo, con precios más competitivos y mayor calidad en sus productos.

De la misma manera, siendo más competitivos hacia el mercado chileno, el país se hace, al mismo tiempo, más competitivo para el mercado mundial, lo cual favorecería el incremento de las exportaciones bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario