lunes, 8 de abril de 2013

Bolivia sube y acelera inversión en exploración hidrocarburífera



Bolivia decidió aumentar y acelerar su inversión pública y privada para la búsqueda de nuevas reservas hidrocarburíferas en el país, destinando $us 2.052 millones para este fin hasta 2016, cuando hace 16 meses se tenía previsto un financiamiento de $us 1.800 millones hasta 2020.

Este medio intentó comunicarse ayer con el ministro de Hidrocarburos y Energía (MHE), Juan José Sosa, para conocer las causas de este notable incremento; sin embargo, la autoridad dejó el teléfono móvil en su domicilio.

De acuerdo con el Programa de Inversiones 2013 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta 2016 se proyecta una inversión acumulada de $us 8.406 millones en todo el sector hidrocarburífero. El 26,40% de ese monto se destinará a la industrialización ($us 2.220 millones), el 24,41% a la exploración ($us 2.052 millones), el 22,92% a la explotación ($us 1.927 millones) y el restante 26,27% a otras actividades ($us 2.600 millones).

No obstante, el 20 de diciembre de 2011, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció durante la presentación del Plan Estratégico de Exploración 2011-2020 de la petrolera estatal que en ese periodo se tenía previsto realizar actividades de exploración en 118 áreas reservadas con una inversión pública y privada próxima a los “$us 1.800 millones”.

“¿Para qué la exploración?, para que de aquí a poco no falte energía y no falte economía para Bolivia. Tenemos garantizada la energía (gas) no solamente para el consumo interno, sino también para la industrialización y la exportación hasta 2022”, dijo en la fecha el presidente Evo Morales, luego de que la última certificación de reservas gasíferas asegurara que los volúmenes del recurso natural garantizarían el abastecimiento del mercado interno, la industrialización y los compromisos de exportación hasta 2026.

Gasto. El 30 de enero de este año, el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, informó que las reservas probadas de gas en el país se incrementaron de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF) existentes en 2009 a 11,2 TCF, a diciembre de 2012, debido al descubrimiento no certificado de nuevas reservas del energético.

No obstante, Bolivia utilizó hasta el año pasado 1,71 TCF para el mercado interno y la exportación a Brasil y a Argentina, quedando teóricamente 9,49 TCF.

Para cuantificar las nuevas reservas existentes a 2012, este año se realizaría la certificación de estos recursos y los resultados se conocerán a fines de diciembre, se informó en el MHE.

Toda vez que Bolivia cuenta con un potencial gasífero de 54 TCF y uno petrolífero de 1.409 millones de barriles líquidos, los planes de exploración apuntan a acelerar el descubrimiento de nuevas reservas de gas y petróleo.

Este año, la exploración se concentrará en la perforación de 14 pozos exploratorios, la adquisición sísmica 2D/3D para 11 áreas y tres interpretaciones, el estudio de geología de superficie en cuatro áreas, estudios para prospectos exploratorios en 24 áreas (de las cuales se estima tener 10), 14 convenios de estudio y 19 contratos de servicios petroleros, según el plan de YPFB.

Reservas en diez años

Tiempo

Según datos oficiales, el hallazgo de reservas hidrocarburíferas puede tomar de siete a diez años.

Cálculo

El Gobierno prevé duplicar las actuales reservas de gas hasta 2020 y triplicarlas hasta 2030.

Subvención por persona aumentó de $us 4 a 100

En ocho años, la subvención per cápita a los hidrocarburos que realiza el Tesoro General de la Nación (TGN) se elevó de $us 4 a 100, gasto promedio que se incrementa cada año debido principalmente al alza del precio internacional del petróleo crudo.

De acuerdo con el documento “Respuesta del Gobierno Nacional al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana. Gestión 2013”, este año la subvención por el consumo de diésel, gasolina, GLP y otros hidrocarburos para cada habitante “alcanzará un total de Bs 690 (casi $us 100)”, cuando en 2006 era de “Bs 28 ($us 4)”, es decir, se multiplicó poco más de 24 veces.

En una familia promedio de cinco personas, este subsidio “representa un ahorro directo de $us 496, costo que es asumido por el TGN, sin tomar en cuenta el impacto que se tiene en los precios del resto de los productos alimenticios y manufacturas, entre otros, que no son cuantificados dentro de la Política Nacional de la Subvención”, señala la publicación.

El costo de la subvención asciende este año a $us 1.060 millones, monto que representa el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y que “se debe al alza de los precios del petróleo a nivel internacional”, añade el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario