domingo, 24 de marzo de 2013

YPFB Refinación, una empresa en crecimiento por los caminos de la nacionalización

AUMENTAR LA CAPACIDAD DE CRUDO ES EL GRAN DESAFÍO QUE ENFRENTAN LAS REFINERÍAS EN BOLIVIA | A LA FECHA CUENTAN CON UNA CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE 48.950 BARRILLES DE PETRÓLEO POR DÍA, LUEGO DE IMPORTANTES PROYECTOS QUE SE IMPLEMENTARON.

A seis años de la recuperación de las dos refinerías más grandes del país, Refinería Guillermo Elder Bell (RSCZ), en Santa Cruz de la Sierra y la Refinería Gualberto Villarroel (RCBA), en Cochabamba, los resultados de la nacionalización son palpables, asegura Roberto Cuadros, presidente de YPFB Refinación S.A., que a tiempo dice que caminando a paso seguro se podido cumplir con el objetivo estratégico: la ampliación de la capacidad de procesamiento de crudo, con el fin de coadyuvar a cubrir el abastecimiento de la demanda de hidrocarburos a nivel nacional. Con ese fin es que en la gestión 2012 se programó una inversión de 57.5 millones de dólares, destinada a la ejecución de significativos proyectos en ambas refinerías.

En la Refinería Guillermo Elder Bell, se ejecutó en 2012 una inversión de 23.6 millones de dólares, con un porcentaje de cumplimiento del 92 por ciento. El Proyecto más desafiante realizado en esta unidad operativa durante la pasada gestión fue el Revamp de la Unidad de Crudo del área 301.

Por su parte, la Refinería Gualberto Villarroel ejecutó en la gestión 2012 un total de 27.5 millones de dólares, de los cuales 7.3 millones corresponden a la inversión realizada en el nuevo Horno de Destilación 1H-1001A. El total de las inversiones de la empresa alcanzaron a 52.4 millones de dólares con una ejecución de un 91 por ciento.

Estas adecuaciones y modernizaciones realizadas, permitieron a la Refinería Guillermo Elder Bell, el incremento de su capacidad de procesamiento en la Unidad de Destilación de Crudo del Área 301 de 16.000 BPD a 18.950 BPD, con adecuaciones realizadas a la torre de destilación primaria y a la torre de Splitter de Nafta.

Por otro lado, mediante un paro de planta programado de carburantes y lubricantes en la Refinería Gualberto Villarroel, se efectuó la habilitación del horno 1H-1001-A, además de la regeneración del catalizador de esta unidad, lo que hizo posible incrementar la carga procesada.

Estas modificaciones han permitido alcanzar el record histórico de 48.378 BPD, como promedio durante diciembre de 2012, superando el anterior de 47.761 BPD, en noviembre de la misma gestión.

“Gracias a la inversión de estos proyectos, YPFB Refinación S.A. ha podido concluir la gestión 2012 con récords históricos en el procesamiento de las Unidades de Crudo, y producción de GLP, gasolina y diesel oil”, dice el presidente.

Las ampliaciones de capacidad son especialmente importantes no solo porque permiten alcanzar mayores niveles de producción de los productos terminados, comentó Cuadros, sino por el ahorro que esto constituye para el país, ya que a la compleción del programa de ampliaciones en el 2014, el país dejará de importar gasolina, diesel, oil y GLP, y por tanto se disminuirá considerablemente la importación de diesel oil, ahorrando de esta manera sumas significativas de divisas internacionales manifestó.

Según Cuadros, la suma del trabajo que se viene realizando ha hecho que seamos plenamente autosostenibles en GLP. De hecho, el año pasado se importó a Paraguay.

“Ya es evidente el impacto socio económico para el país con la puesta en marcha de los proyectos ejecutados hasta la fecha en ambas refinerías debido a la reducción en la subvención por importación de gasolina especial y diesel oil, así como con el incremento en la recaudación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados por la venta de mayores volúmenes de estos productos, resultado de la mayor producción en refinerías. Además de otros beneficios, el impacto económico de lo ejecutado por YPFB Refinación S.A. durante el 2012 es de aproximadamente 88 millones de bolivianos mensuales”, dice Cuadros.

PROYECTOS 2013

El incremento en la ejecución de inversiones para procesar mayores volúmenes de crudo en las plantas de refinación desde la nacionalización de la empresa, ha permitido a YPFB Refinación S.A. desarrollar proyectos de expansión y crecimiento a un ritmo impensable en otras circunstancias. Para la gestión 2013 se tiene proyectada una inversión de 180.2 millones de dólares, lo cual significa un incremento de 244 por ciento respecto la inversión realizada en la gestión 2012, hecho que permitirá dar continuidad y complementariedad a los proyectos iniciados en la anterior gestión.

En Refinería Guillermo Elder Bell se llevarán a cabo los proyectos de:

Adecuaciones del Área 300, que es una unidad de procesamiento de crudo con capacidad de 3.000 barriles por día (BPD). Durante el 2013, se concluirán los trabajos actualmente en curso para esta planta de procesamiento a fin de incrementar su capacidad a 6.000 BPD. Se tiene prevista su conclusión en el primer semestre de la esta gestión.

Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana. Este proyecto incluye la instalación de una nueva Unidad de Isomerización de gasolina liviana, con la finalidad de incrementar la producción de gasolina. En el 2012 se concluyó la ingeniería básica del proceso principal y actualmente se encuentra en proceso de licitación, la ingeniería básica para las instalaciones y equipos auxiliares, además de la ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha.

En Refinería Gualberto Villarroel se realizarán los proyectos:

Reforma y Adecuación Unidad de Crudo 27.250 BPD – RCBA. Estos trabajos se llevaran a cabo para incrementar la capacidad de procesamiento de la Unidad de Destilación de Crudo hasta 32000 BPD de carga de crudo de 61° API, y maximizar la funcionalidad del nuevo Horno de Destilación 1H-1001A. Con la implementación de este importante proyecto, se incrementará la producción de diesel oil, GLP y gasolina media (MSR) que servirá de carga para la nueva Unidad de Reformación Catalítica. Se tiene planificado que el proyecto concluya en el 2014.

Adecuación Planta de 12,5 MBPD – RCBA. Este proyecto contempla una serie de inversiones para una capacidad de procesamiento de 12.500 BPD para un crudo de 61°API. Con estas adecuaciones se incrementará la capacidad de elaboración de diesel oil, GLP y gasolina Media ( MSR), que también será procesada por la nueva Unidad de Reformación Catalítica. Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo de la etapa del EPC (Ingeniería de detalle, Procura, Construcción y Puesta en Marcha), habiéndose previsto su conclusión el 2014.

Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) – RCBA. A partir de los proyectos y adecuaciones anteriores, y con los excedentes de gasolina media (MSR )resultantes, se ha desarrollado un proyecto para la instalación de una nueva Unidad de Reformación Catalítica, con capacidad de 5.300 BPD, con el objetivo de incrementar la capacidad de producción de gasolina especial.

En la pasada gestión se concluyó la etapa de ingeniería conceptual, y al momento se encuentra en licitación el FEED – EPC (Ingeniería Básica Extendida, Ingeniería de detalle, Procura, Construcción y Puesta en Marcha).

En ambas refinerías se llevarán a cabo los proyectos de:

Plan Director de Automatización Industrial. Este proyecto está siendo implementado en ambas refinerías, en diferentes fases. En Guillermo Elder Bell, la Fase 1 Sistema Digital de Control Distribuido fue concluida el 2012 con la migración del sistema neumático en las área de proceso 301, 302, 303 y 320 a una plataforma digital basada en el uso de microprocesadores, instrumentos inteligentes y buses de campo. En la Refinería Gualberto Villarroel se encuentra en la etapa de implementación de la Fase 1.

Plantas de Generación Eléctrica a Gas Natural. Debido a los requerimientos adicionales de potencia de las nuevas unidades de proceso y adecuaciones, ampliaciones de capacidad de producción, se están construyendo nuevas plantas de generación eléctrica en ambas refinerías, con la instalación de turbinas a gas natural de última generación. La construcción de estas plantas fue adjudicada, mediante licitación pública internacional y actualmente se encuentra en la fase de ingeniería básica.

De esta manera YPFB Refinación S.A., opera de forma eficiente y transparente las dos refinerías más grandes del país y demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible de Bolivia, implementando las directrices de YPFB, coadyuvando al abastecimiento de combustibles líquidos para el mercado interno y exportación de excedentes.

“La evaluación del 2012 ha sido muy positiva para YPFB, Refinación porque se ha dado continuidad a los programa de inversiones que fueron gestados ya un tiempo atrás y se ha cumplido con el 92 por ciento de las inversiones. Los resultados son concretos, se ha subido la capacidad de procesamiento. Todo esto es muy significativo y es el resultado de cuando se hacen las cosas con un buen propósito y de manera transparentes. El país se está beneficiando con combustibles y lubricantes de buena calidad y entregados de manera óptima al mercado”, concluye Cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario