miércoles, 6 de marzo de 2013

YPFB proyecta subir a 500 mil conexiones de gas domiciliario



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta llegar en 2016 a las 500 mil conexiones de gas natural domiciliario en todo el país, puesto que desde 1994 a diciembre de 2012 se tuvo una cobertura de 322.702 instalaciones del energético en seis departamentos.

La información fue proporcionada ayer por el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, quien detalló que de las 500 mil conexiones, 200 mil corresponderán a la ciudad de El Alto en 2016 de acuerdo con un plan que tienen.

“Prácticamente a fines de 2016 en Bolivia la meta es 500 mil instalaciones (...) Sólo en El Alto 200 mil (hasta ese año) que tomando en cuenta sólo una familia de cinco miembros estaríamos beneficiando a un millón de personas aproximadamente”, explicó Borda en una entrevista realizada en radio Patria Nueva con motivo de anunciar la cantidad de conexiones de gas natural en El Alto, ciudad que hoy festeja sus 28 años de creación.

Alcance. Tomando en cuenta los cálculos de Borda de que una familia está compuesta en promedio por cinco miembros, las 500 mil conexiones programadas hasta 2016 beneficiarán al menos a 2.500.000 personas.

A la fecha, las conexiones de gas natural se efectúan en siete ciudades de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, La Paz (incluye a El Alto), Cochabamba y Santa Cruz (ver infografía), pero además en 50 poblaciones o ciudades intermedias como Camiri, Warnes, Cotoca, Ivirgarzama, Villa Tunari, Capinota, Viacha, Betanzos, Monteagudo, Muyupampa, Camargo y Carreras, entre otras.

A partir de 2014, YPFB tomará en cuenta en sus planes a las ciudades de Cobija en Pando y Trinidad en Beni. El departamento de Tarija no está incluido en esas proyecciones porque la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) se encarga de realizar dichas instalaciones. Para este año, la cantidad de conexiones domiciliarias programada es de 80 mil. De 2014 a 2016 la cifra será similar cada gestión, dijo Borda.

Sin embargo, consideró que la cantidad de instalaciones por año podría variar ya que en algunos casos las lluvias afectarían a que se llegue a las metas programadas. “Si hemos programado 80 mil por año puede ser que lleguemos a menos por algunos factores como la lluvia y otros”. De las 80 mil que se instalarán este año, 25 mil corresponden a la ciudad de El Alto (un 31% del total).

El 29 de junio de 2012, el entonces gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, explicó que uno de los principales factores del aumento de conexiones se debe a que en las ciudades de La Paz y El Alto hay más de 500 empresas que hacen la instalación de las redes. López resaltó en ese entonces que El Alto tiene más conexiones debido a la gran cantidad de red secundaria construida en esa ciudad.

El 3 de marzo, en el marco de los actos cívicos preparados por los 28 años de la ciudad de El Alto, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, entregó 7.126 instalaciones de gas domiciliario a los vecinos del distrito ocho de esa urbe para beneficiar a 35 mil familias. “Tener gas domiciliario es una bendición, eso significa un ahorro para la familia porque se reduce a un tercio el gasto por el consumo de gas”, dijo entonces el Vicepresidente.

Proyectan gas para 25 pueblos

Ampliación

A través del proyecto Gas Natural Licuado (GNL), YPFB busca llegar con gas natural domiciliario a otras 25 localidades del país, donde no existen gasoductos, o no pueden ser construidos por motivos geográficos o económicos.

Planta

El GNL se obtendrá en una planta ubicada en Río Grande, Santa Cruz, y desde allí el energético será transportado en cisternas hasta las plantas de regasificación que estarán en las 25 localidades, donde recupera su estado original para repartirlo a las viviendas.

Una vivienda tendrá varias conexiones gratis

Las familias que habiten de forma separada en una sola vivienda, donde ya se instaló gas domiciliario a una cocina, ahora podrán acceder a más de una conexión interna (también de manera gratuita) y para ello deberán presentar el documento de propiedad de la vivienda y demostrar que tienen cocinas independientes.

“En este momento ya no es sólo una instalación por predio. Si en una misma vivienda vive más de una familia, y esas familias separadas cocinan de forma independiente, pueden acceder a más de una instalación interna con un solo documento de registro que acredite la propiedad del inmueble y que tenga una cocina independiente”, anunció ayer el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, a La Razón tras una entrevista en la radio estatal Patria Nueva.

La instalación gratuita a otra cocina alcanza a los 22 metros de largo y tiene una tubería de tres cuartos y para ello el interesado deberá comprar otro medidor. Sin embargo, Borda aclaró que si el dueño quiere instalarse un calefón o termotanque, el gasto corre por cuenta del usuario. El objetivo de esta ampliación en conexiones gratuitas es cambiar la matriz energética en el país al uso del gas natural, puesto que ahora las familias utilizan gas licuado de petróleo (GLP) en sus cocinas y a veces no se abastecen de este carburante.

“No por ser inquilino uno no tiene derecho a tener gas natural”, dijo Borda, quien aconsejó a la gente acercarse a las oficinas de YPFB para las nuevas conexiones. Explicó que una familia consume en promedio tres garrafas al mes y cada una de éstas cuesta Bs 25,50, y sumadas llegan a Bs 76,50, mientras que con el uso de gas natural facturan al mes hasta Bs 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario