martes, 12 de marzo de 2013

YPFB prevé inversión de 8.400 millones de dólares hasta 2016

La compañía YPFB prevé invertir en los próximos tres años unos 8.406 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos junto con las empresas con las que tiene contratos de explotación, entre ellas la española Repsol, informó hoy la firma estatal.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, detalló a través de un comunicado que en el trienio anterior (2009-2012) la petrolera estatal y las empresas operadoras invirtieron 4.279 millones de dólares, de los que 1.593 millones corresponden a la gestión pasada.

Para este año la previsión de gasto es de 2.243 millones, dijo Villegas.

"Estas inversiones se realizan en las diferentes fases de la cadena de los hidrocarburos como resultado de la nacionalización" del sector, precisó, y aludió a la "revolución de las inversiones" en el sector que se inició en el 2006 con la llegada al poder del presidente Evo Morales.

Según el máximo responsable de YPFB, hasta entonces "el sector estaba bastante deprimido".

Entre los proyectos previstos para esta gestión citó la realización de pruebas sísmicas en los campos de Huacaya y Margarita Sur -operados por Repsol-, Río Salado e Iñaguazu.

También se llevará a cabo un estudio geológico en San Alberto para la búsqueda de hidrocarburos líquidos, se aumentará la capacidad de proceso Fase II de Margarita-Huacaya y se ampliarán varios gasoductos del país.

Villegas recordó, asimismo, los detalles del proyecto de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco que se construye en el departamento de Tarija (sur) y que será el tercero más grande de Suramérica.

Esta planta procesará diariamente 32 millones de metros cúbicos de gas natural para producir al día 2.247 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) y 1.658 barriles de gasolina.

Agregó que junto a esta planta se construirá un complejo petroquímico de etileno y polietileno cuya producción anual será de unas 600.000 toneladas métricas de polietilenos de diferentes características y aplicaciones.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario