lunes, 25 de marzo de 2013

Hoy tratan leyes para contratos petroleros

Hoy lunes, la Cámara de Diputados tratará los proyectos de ley que autorizan la modificación de los contratos de operación para las áreas Ipati y Aquio, incluyendo la participación de la rusa Gazprom a la sociedad con la francesa Total y la nacional Tecpetrol.

De acuerdo con los proyectos de ley que serán tratados el cambio consiste “en la cesión del 25 por ciento de la participación del+ total en los derechos y obligaciones” en las áreas Ipati y Aquio.

Sin embargo, hay una diferencia en porcentajes, pues, los proyectos de ley mencionan 25 por ciento, en tanto que cuando se firmaron los nuevos contratos, en agosto del 2012, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó de la transferencia de 20 por ciento en cada área.

El informe de la petrolera estatal indicaba que la cesión por parte de la francesa es del 20 por ciento, con lo cual “la participación de cada una de las empresas de este consorcio se distribuye de la siguiente manera: Total E&P Bolivie mantiene un 60 por ciento, Tecpetrol se queda con el 20 por ciento y Gazprom sustenta el restante 20 por ciento”.

Estos nuevos contratos deben ser refrendados por ley, y aun cuando fueron suscritos en agosto del 2012, y los proyectos de ley ingresaron al Legislativo en octubre del mismo año, en febrero del 2013, desde la Comisión de Economía de Diputados se solicitó su reposición.

La orden del día de la Cámara de Diputados convoca para las 16:00 a sesión plenaria con una agenda en la que se consideran los Contrato de Operación para el área Aquio y de Operación para el área Ipati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario