viernes, 29 de marzo de 2013

Experto propone crear gran complejo para exportar gas con valor agregado

“Para no caer en la trampa de ser simples exportadores de urea y amoniaco – que son básicamente materias primas – el Gobierno nacional debe comprender que la alternativa más conveniente es establecer un gran complejo industrial en Carrasco en base a una nueva estrategia de convertir el amoniaco en productos exportables con valor agregado”, dijo el exgerente de industrialización de la estatal petrolera, Saúl Escalera en el período 2006 – 2009.

En abril próximo comenzará la construcción de la primera planta petroquímica para producir amoniaco y urea, aguardándose su puesta en operaciones a fines del 2015. “Debemos reconocer que tanto la Toyo (urea) como la KBR (amoniaco) son empresas tecnológicas mundialmente conocidas y tienen mucho prestigio, de manera que la planta a ser construida en Carrasco Cochabamba está garantizada para funcionar bien”, opinó Escalera,

Este complejo consumirá a diario 1,4 millones de metros cúbicos de gas natural para producir 650.000 toneladas métricas por año de urea, que el Gobierno planea exportar desde enero del 2016, a Brasil y Argentina, puesto que la planta debe estar concluida hasta fines del 2015. La planta de Bulo-Bulo ya tiene licencia ambiental, extendida por la gobernación de Cochabamba, según información oficial de YPFB.

DISEÑO DE INGENIERÍA

En septiembre del 2012, YPFB suscribió el contrato con la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd. para el diseño de Ingeniería y la construcción (IPC) de una planta para la producción de 650.000 TM/año de urea y 420.000 TM/año de amoniaco.

La adjudicataria Samsung empleará las siguientes tecnologías: 650.000 TM/año de urea granulada con tecnología Toyo del Japón y 420,000 TM/año de amoniaco con tecnología KBR de Estados Unidos; el costo final del proyecto es de $US 844 millones financiado por el Banco Central de Bolivia, que por vez primera decide financiar un proyecto industrial nacional.

Escalera sostiene que la japonesa Samsung utilizará licencia de KBR de Estados Unidos para la producción de amoniaco y licencia de Toyo del Japón para producir urea. Al respecto el experto manifestó que este escenario indica que la Samsung – por si sola – no posee tecnologías propias para producir amoniaco y urea, y recurrirá a la KBR y la TOYO para la provisión de tecnologías.

Al respecto de las tecnologías fue el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas quien anunció que “Samsung utilizará licencia de KBR de USA para la producción de amoniaco y licencia de TOYO del Japón para producir urea”, sostuvo.

La petroquímica en base al gas natural de Carrasco será un factor importante para el desarrollo de la economía regional y nacional y se constituirá en la mejor opción para la solución de las necesidades más apremiantes de la región.

También se anunció la construcción de un ferrocarril para transportar los productos a los mercados de exportación de Brasil y Argentina.

DATOS

AMONIACO.- La mayor parte (más del 80%) del amoniaco producido en plantas químicas es usado para fabricar abonos y para su aplicación directa como abono. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos.

UREA.- El 91% de la urea producida se emplea como fertilizante. Se aplica al suelo y provee nitrógeno a la planta. Se utiliza también para la fabricación de adhesivos, plásticos, resinas, tintas, productos farmacéuticos y acabados para productos textiles, papel y metales. También sirve para mezclarlo con alimento para ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario