domingo, 17 de marzo de 2013

¿Cuánto tardará Argentina en dejar de pagar el gas que exporta Bolivia?

Venezuela se convirtió en el principal acreedor de la deuda de Bolivia, cuyo saldo es de unos 410,8 millones de dólares, según un reporte oficial del Banco Central de Bolivia conocido en enero de 2012 en La Paz, la misma cifra maneja la Fundación Milenio, que estima que la deuda bilateral acumulada entre 2007 y 2012 es de 421 millones de dólares.

Más allá de los comentarios del presidente Evo Morales, que ayer estimó una parte de la deuda en unos 166 millones de bolivianos, “10 bolivianos de subvención por litro paga el Estado. Una parte de la deuda con Venezuela, 166 millones de bolivianos, es de eso (de la subvención)”, la principal amenaza para el país no es la exigencia de esa cancelación de la deuda de forma inmediata.

Bolivia retornó el 22 de octubre a los mercados mundiales de capital con la colocación de bonos soberanos a diez años por 500 millones de dólares y con una tasa de interés anual del 4,875 por ciento, inferior al que manejan países europeos como España o Italia, pese a que la calificadora de riesgo crediticio Moody’s otorga un Ba3 a la credibilidad y solvencia del país.

Para el analista y ex consultor del Banco Mundial, Ramiro Paz Cerruto, el riesgo proviene de otro lado. Y es que Argentina debe aproximadamente entre 2 mil y 5 mil millones de dólares al Gobierno venezolano por los bonos adquiridos, además su credibilidad contable – financiera ha sido cuestionada por el Fondo Monetaria Internacional y su calificación de riesgo es B3, equiparable al bono basura que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pretende combatir a base de devaluación del peso y fijación de precios.

Con Venezuela en una situación similar, marcada por el desabastecimiento y ante las pocas expectativas que el sucesor del presidente Chávez, (sea Maduro u otro) mantenga la política expansionista y su afán de liderazgo continental, para Paz Cerruto resulta más probable que quien ocupe la presidencia venezolana exija el pago de esos bonos.

En ese contexto, ¿Cuánto tardará Argentina en dejar de pagar el gas que diariamente exporta Bolivia? El Estado boliviano exporta diariamente 16 millones de metros cúbicos diarios, pese a los precios variables, se estima que se ingresan en torno a 1.600 millones de dólares.

Con el presupuesto más alto de la historia para el Estado Boliviano en 2013 que dependen fundamentalmente de este ingreso, al igual que el de las gobernaciones y en particular la de Tarija, una hipotética suspensión de pagos con todos los compromisos de gasto adquiridos a estas alturas podría generar una paralización y un endeudamiento sin precedentes.

Los datos:

- Diferentes fuentes estiman que Bolivia debe a Venezuela unos 500 millones de dólares

- Argentina debe a Venezuela entre 3 mil y 5 mil millones de dólares, en una situación de crisis

- Una eventual suspensión de pagos de Argentina tendría consecuencias en la economía tarijeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario