domingo, 24 de febrero de 2013

Santa Cruz duplicará sus conexiones de gas este año

De 8.125 instalaciones ejecutadas la pasada gestión trepará a 16.000 este año. El Alto y La Paz son los otros distritos del país donde este año se proyecta incrementar las instalaciones internas

Santa Cruz es el distrito del país que en la presente gestión duplicará sus instalaciones internas de gas domiciliario. Según la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (Gnrgd), de 8.125 instalaciones ejecutadas la pasada gestión trepará a 16.000 este año.

El Gobierno proyecta invertir Bs 797,6 millones -247,2 millones más que en 2012- para capitalizar 80.000 nuevas conexiones de redes de gas domiciliario en el país.

Santa Cruz y Cochabamba fueron los distritos que en 2012 concentraron la programación de tendido de red primaria y secundaria, actividad fundamental para la ampliación de cobertura de instalaciones internas. El primero, recibió una asignación de 179 kilómetros de red primaria (64%) y Cochabamba 51,6 kilómetros (18%). No obstante, al cierre de dicho periodo Santa Cruz, con 8.125 instalaciones ejecutadas, quedó por debajo de El Alto con 21.629 conexiones; Cochabamba, 15.021; y La Paz, con 12.806.

En Santa Cruz, según Alejandro Rey, jefe distrital de Redes de Gas, este año la población, tanto citadina como de provincia, ‘probará’ los resultados del desarrollo de la infraestructura de redes primaria y secundaria implementado entre 2011 y 2012. Explicó que de las 16.000 conexiones proyectadas, 12.000 corresponden a la ciudad (faja del segundo al tercer anillo y ampliación de la cobertura en barrios que se concentran en la Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil).

El resto de las instalaciones (4.000) recaerá en provincias. Rey adelantó que este año se tenderá ductos de red primaria y secundaria de gas domiciliario en Boyuibe, Puerto Suárez, San Matías, Puerto Quijarro, Abapó, Cabezas, Okinawa, Portachuelo, Yapacaní, San Juan, San Carlos, Buenavista, Montero, Samaipata, Los Negros y Vallegrande. Al presente, el proyecto de instalación de infraestructura de redes de gas domiciliario abarcó siete provincias y 15 municipios cruceños.

En el ámbito operativo, Rey indicó que este año se implementará 900.000 metros de red secundaria y 100.000 de red primaria. En 2012, el tendido de red secundaria cerró con 303.081 metros y la red primaria con 179.402.

Frente a la limitada oferta de mano de obra y empresas especializadas en instalación de redes de gas domiciliario en la capital cruceña, se estudia la posibilidad de contratar empresas del sector que operan en El Alto para agilizar el proceso de instalaciones y cubrir el 80% de la cobertura hasta 2016, meta en el plan quinquenal de YPFB. Al presente, el avance físico alcanza un 8%.

Fuentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) se declararon satisfechos con la ejecución de la iniciativa estatal en varios puntos de la ciudad, especialmente en las zonas más populosas: Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y el Plan Tres Mil donde destacan el precio del carburante.

Sin embargo, critican el lento avance del poceso de construcción de redes de gas primaria, secundaria e instalaciones internas en los domicilios.


Proyección en otros distritos

La ciudad de El Alto y La Paz son los otros distritos, aparte de Santa Cruz, donde este año la Gnrgd proyecta incrementar las instalaciones internas de gas domiciliario. En El Alto 25.000 (3.090 más que en 2012) y en La Paz 14.000 (1.194 más en la pasada gestión).

Un reporte descriptivo de YPFB Corporación da cuenta de que 2012 cerró con 71.072 instalaciones internas en el país.

El Alto, con 21.629, acapara la mayor cantidad de conexiones, mientras que Potosí, con 3.959, es el distrito que registra la menor proporción.

En dicho periodo se invirtió Bs 550,46 millones en redes domiciliarias. Este año el presupuesto programado alcanza a Bs 797,66 millones.



Conexiones por regiones

La proyección de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos para este año, a escala nacional, establece como meta 80.000 instalaciones internas, de las cuales 25.000 (31.25%) corresponde a la distrital El Alto, 14.000 (17.5%) a La Paz; 14.000 (17.5%) a Cochabamba, 16.000 (20%) a Santa Cruz y el resto se distribuye en Chuquisaca, Oruro y Potosí.

De las 71.072 instalaciones internas programadas en 2012, El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ejecutaron 49.700 (81,1%). El saldo se distribuyó en Oruro, Chuquisaca y Potosí. Cochabamba, Chuquisaca y Oruro superaron la meta

Alcances del proyecto de redes de gas domiciliario

1.445 tendido en 2012
Son los kilómetros de red secundaria (1.275) y primaria (170) construidos en 2012.

311 inversión 2006-2012
Es el presupuesto dispuesto en millones de dólares para las redes de gas domiciliario.

327.050 beneficiarios en el país
Son las familias que entre 2006 y 2012 se favorecieron con la instalaciones de gas domiciliario.


En las ciudadelas

Supone múltiples ventajas
Raúl Saavedra | Subalcalde Villa Primero de Mayo

“Es una iniciativa que, en teoría, supone acarreará muchas ventajas para los habitantes de la ciudadela. Entre otras, mejorar la calidad de vida, disipar las molestias y efectos que pueda generar una eventual escasez del energético porque el gas llegará por cañería.

El bajo costo del servicio es lo más valioso y apreciado por los vecinos del barrio”


Se debe fiscalizar el material
Jesús Álvarez | Subalcalde Plan tres mil

“Hipotéticamente se puede deducir que el proyecto de redes de gas domiciliario es positivo por los alcances sociales, pero falta que los impulsores de la iniciativa fiscalicen los materiales y los trabajos de conexión que encaran las empresas contratadas para este fin. La garantía de los materiales es muy cuestionada. Esto se debe tomar muy en cuenta”.

Hay que agilizar los trabajos
Wálter Pizarro | Subalcalde pampa de la isla

“Contar con el servicio de gas domiciliario es uno de los grandes anhelos de los vecinos de la zona y no tenerlo es una ofensa porque somos productores y exportadores del energético. En ese marco, pido a la estatal petrolera YPFB contratar más empresas para acelerar los trabajos de conexión en las zonas más alejadas de la capital cruceña”.


El cambio de matriz energética toma fuerza



Pormenores

Requisitos básicos
El requisito mínimo es que el ambiente destinado a la cocina tenga dos metros de ancho por dos de largo y dos de alto.

La instalación es gratuita
YPFB no cobra por la instalación cuando se trata de una distancia hasta 22 metros. Si la vivienda tiene su cocina a un trecho mayor se debe coordinar con la empresa instaladora los precios establecidos por YPFB por las distancias adicionales.

Se paga por el servicio
El Gobierno dispuso franjas de precio. El equivalente a una garrafa, Bs 8,50; a dos, Bs 16,50; a tres, Bs 24,50. Quienes consumen más de esos volúmenes deben pagar el precio real que es $us 5 por millar cúbico, según Redes de Gas Santa Cruz.

Burocracia frena expansión
Además de la limitada oferta de empresas especializadas en instalaciones de redes de gas domiciliario, la burocracia edil para autorizar la construcción de redes primarias y secundarias es otra traba que frena la implementación del proyecto en zonas populosas cruceñas. Los trámites en la Alcaldía cruceña, según Redes de Gas Santa Cruz, la aprobación para instalar ductos demora mucho.




Punto de vista

“Financiar, no regalar las conexiones”
Álvaro Rios | Exministro de hidrocarburos


El Gobierno está dando un fuerte impulso a las conexiones de gas natural, principalmente en el occidente del territorio nacional y eso nos parece muy acertado.

El país tiene bastante potencial de gas y aún tenemos reservas por buenos años y los bolivianos debemos beneficiarnos de este energético.

Sin embargo, no estamos de acuerdo en que se regale instalaciones. Creo que se deberían financiar las mismas a largo plazo mediante la creación de un fondo rotativo.

Igual sistema debe aplicarse al gas natural vehicular (GNV). Lo regalado no tiene valor ni genera esfuerzo y es lapidario para cualquier sociedad. De la misma manera, el gas natural en cuanto al precio es demasiado bajo y no manda señales económicas para producirlo, transportarlo y distribuirlo. Por un tiempo debería darse promoción y después subir los precios.

En un futuro, como pasa con la subvención a los combustibles líquidos al haber tanto subsidio, nacerá la necesidad de aplicar ‘gasasos’ en vez de gasolinazos, que no son recomendables porque crean crisis sociales e inflación. Nuestros precios de gas en todos los segmentos y en especial en el doméstico, son bajos y no remuneran ni un 10% de la cadena productiva.

¿El proceso de conexión avanza a buen ritmo o hace falta pisar el acelerador? Sí, avanza a buen ritmo, pero habría que cambiar la metodología como lo hemos propuesto. En Santa Cruz, debido a la dispersión de usuarios y que el consumo per cápita es bajo porque no se usa para calefacción ni mucha agua caliente, el gas natural tiene menos necesidad.

Un fondo rotativo de redes de gas es necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario