jueves, 7 de febrero de 2013

Repsol irrumpe en el mercado de lubricantes

Una dura batalla tendrá que lidiar la compañía Repsol, en su línea de lubricantes en Bolivia. La compañía española, con inversiones en el sector hidrocarburífero, se aventura en el mercado boliviano, dominado en 70% por marcas nacionales, fabricadas por la Estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El ingreso de la petrolera ibérica corresponde un plan de expansión de operaciones de la compañía a nivel mundial. Siguiendo esta línea, ayer suscribió un contrato de distribución exclusiva de sus lubricantes, con la compañía nacional, Toyosa SA:, distribuidora para Bolivia de vehículos cuatro por cuatro de la marca Toyota.

En su primer año, la transnacional española, prevé cubrir cerca del 5% del mercado nacional con al menos 300 productos de su línea de lubricantes.

Mercado. El director de la Unidad de Negocios de Lubricantes y Especialidades de Repsol, José Barreiro-Pardo, señaló que actualmente esta firma es una "compañía petrolífera integrada" que no solo se limita a "la exploración, producción y transporte del crudo", sino también a la refinación de este producto.

"Desde hace 6 años estamos, inmersos en un proceso de expansión internacional y hemos multiplicado por dos las ventas".

En el mercado mundial, según el ejecutivo español, el porcentaje de mayor crecimiento en ventas de este producto está centrado en Asia, con un 80%.

Asimismo, se prevé crecimientos importantes en Latinoamérica, que en la torta del comercio mundial de lubricantes copa el 20%.

24 puntos de distribución. Con relación a la distribución en el país, Erick Saavedra, gerente general de Toyosa SA, socio de Repsol, en este nuevo negocio, señaló que en una primera etapa se usarán los 24 puntos de negocios que cuenta la concesionaria de vehículos a nivel nacional, que cubre las principales ciudades del eje central del país como: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Además de Beni y Tarija.

En una segunda etapa, se creará una red independiente para personas que no sean socias de la Toyosa.

Tanto Saavedra como Barreiro-Pardo, indicaron que la dinámica de este mercado es interesante dado su gran crecimiento en los últimos años por el incremento del parque autor, que en 2012, el ingreso de 28.000 vehículos importados. Por otro lado según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que la importación de combustible y lubricantes llegó a $us 1.209.164.211.

"La estrategia de distribución va estar apoyada por la red de distribución de Toyosa hablamos de 24 puntos en todo el país. Esta red nos permite tener una sinergia y una distribución continua de los productos para todos nuestros clientes".

Erick Saavedra
Gerente General de Toyosa

Situación
El Estado domina el negocio

Presencia. De acuerdo a datos de estatales, la producción y comercialización de lubricantes producidos por YPFB Corporación cubrió el 70% de la demanda del mercado laboral entre enero y octubre de 2012

Consumo. El consumo interno de lubricantes en el departamento de Santa Cruz de enero a octubre de la presente de 2012 fue de 461m3/mes, siendo la demanda del mercado de 830m3/mes aproximadamente, llegando a atender el 56% del mercado cruceño.

Punto de vista

José Barreiro Pérez-Pardorepsol

"Bolivia es un mercado con mucho crecimiento "

Cuando ingresamos a un país nos puando ingresamos a un país nos proponemos tener primero el 5% del mercado local. En Bolivia esperamos tener este porcentaje, porque es país con un mercado con mucho crecimiento.Repsol es una marca premium y lleva en el mundo de la competición por muchos años y estamos desarrollando continuamente nuestros productos. Vamos a empezar con lubricantes del motor, y luego seguiremos avanzando hacia otro tipos. En términos de crecimiento Latinoamerica está creciendo a un ritmo del 5%. En Perú, con un mercado de 100 millones litros anuales tenemos una participación del 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario