sábado, 23 de febrero de 2013

Planta de Río Grande en Santa Cruz avanzó el 91,2% en su construcción

Esta planta separadora procesará 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para obtener 361 toneladas por día de GLP, además de 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en isopentano.

La Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en Santa Cruz, tiene un avance físico del 91,2% en su construcción y una ejecución financiera del 87,27%, informó el titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas, tras realizar una segunda inspección a la obra.

La visita a esta infraestructura que se encuentra en el municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, fue acompañada de una ch’alla (ofrenda a la Pachamama) tradicional en sus instalaciones, acto del que participaron también el mandatario Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa; dirigentes y trabajadores de YPFB.

"Prácticamente hemos ingresado a la curva más alta de construcción y de generación de empleos (más de 1.000 trabajadores)", informó ayer Villegas y añadió que el inicio de operaciones de la planta se realizará en mayo.

En su intervención, el Presidente Morales indicó que el objetivo de la planta es "recuperar los licuables (que vienen con el gas natural) que se exportan a Brasil".

El complejo tiene un costo total de $us 159,4 millones establecidos en el contrato entre YPFB Corporación y AESA. A la fecha, se instaló gran parte de los equipos que intervienen en el proceso de la planta, como los tres tamices moleculares, un separador frío, una columna estabilizadora, columna deetanizadora, columna debutanizadora, torre absorbedora, aero-enfriadores, filtros, intercambiadores, reboilers, bombas y otros. Éstos llegaron de Argentina, Estados Unidos y Alemania.

Los seis tanques fabricados en Bolivia por la empresa constructora Carlos Caballero bajo estándares internacionales también están listos y son los más grandes del país. Cada uno mide 39 metros de largo por 4,8 metros de alto.

Esta planta separadora procesará 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para obtener 361 toneladas por día de GLP, además de 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en isopentano.

La empresa constructora de la planta de Río Grande es Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA). En abril de este año se espera la interconexión de ductos en la planta.

El presidente de YPFB destacó que para construir esta infraestructura se coordinó con organizaciones indígenas de la zona.

La Razón. Medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario