jueves, 7 de febrero de 2013

Evo destaca bajos precios del gas a domicilio en Bolivia a comparación de Chile

El presidente Evo Morales destacó este jueves los bajos precios del gas a domicilio que benefician a miles de familias bolivianas a comparación de Chile, país donde una familia paga al mes cerca de 500 dólares por este energético que es exportado en un alto costo desde Qatar y Trinidad y Tobago.

El Jefe de Estado, quien entregó una red de gas domiciliario en el Distrito 3 de la ciudad de Oruro, dijo que estos bajos precios se lograron gracias a la lucha de los movimientos sociales que propiciaron la nacionalización de los hidrocarburos, lo cual multiplicó los recursos a favor del país y transformó la economía nacional.

"El vecino hermano pueblo chileno, saben una familia que vive entre cinco seis personas… pagan 500 dólares, una familia que vive con dos personas; esposo y esposa, paga como 350 dólares al mes y Chile donde trae gas de Qatar, que es otro continente países árabes. Gas natural licuado traen de allá medio congelada, comprimido, de otro continente, cuesta caro, también compran desde Trinidad y Tobago, una isla en el caribe, y les cuesta caro, gracias a nuestra madre tierra, gracias a nuestro territorio nosotros tenemos gas y nos cuesta tan barato… aquí nosotros tenemos regalado", dijo.

El Jefe de Estado, quien participó de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en Santiago de Chile, propuso el 28 de enero al Gobierno de Sebastián Piñera beneficiarse del gas natural boliviano, que abarataría en un 50 por ciento las tarifas de gas domiciliario, una vez que el país tenga una salida al mar. Morales calificó de injusta la Guerra del Pacífico (1879 - 1883) y lamentó el incumplimiento del tratado de 1904.

Servicios básicos:

El mandatario recordó que los servicios básicos se constituyen en un derecho humano establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde el 7 de febrero de 2000, al informar que más 300 municipios del territorio nacional cuentan con telefonía móvil, por lo que espera instalar Internet en todas las comunidades.

Morales, quien participó, también, del Anata Andino en la ciudad de Oruro, pidió unidad a las organizaciones sociales orureñas para desconcentrar la ciudad y construir mercados fuera del "casco viejo" de esta urbe.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario