miércoles, 6 de febrero de 2013

En enero, Brasil demandó más gas natural

La demanda total interna del energético llegó en el primer mes del año a 8,45 millones de metros cúbicos.

Durante el primer mes del año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vendió a Brasil un promedio de 31,60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), según un informe del director nacional de Gas Natural, Jorge Sosa Suárez.
Un reporte oficial de la corporación estatal da cuenta de que este volumen demandado por autoridades del país vecino supera en 59 por ciento al alcanzado en el mismo periodo de 2012, cuando Brasil requirió 19,87 MMmcd, según los registros de YPFB.
La alta demanda obedece a las necesidades de generación de termoelectricidad del gigante amazónico, pues se redujo la capacidad de generar hidroelectricidad para suplir su demanda interna.
Sosa explicó que “Brasil está requiriendo el máximo del volumen contractual debido a la demanda de la generación térmica, toda vez que tiene bajos volúmenes de agua en sus reservas hídricas. No ha llovido en el país vecino y sus embalses están bajos”, lo que obliga a buscar otra fuente energética.
Los mayores niveles de exportación del energético se produjeron los días sábado 5 y jueves 31.
La demanda de argentina. Según el informe de la estatal, se envió un promedio diario de 12,27 millones de metros cúbicos bajo las condiciones contractuales oportunamente acordadas con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).
Según el ejecutivo de YPFB, “este promedio considera los dos contratos, es decir, el contrato firme y el contrato interrumpible. En los primeros días, el mercado argentino redujo su demanda de gas natural; sin embargo, a partir del 15 de enero aumentó la demanda de Enarsa”. El domingo 27, solicitó 15,41 millones de metros cúbicos del energético.
La situación del mercado interno. El consumo interno del país necesitó de un volumen medio diario de 8,45 millones de metros cúbicos.
La demanda principal partió de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros rubros.
Según datos de YPFB-Corporación, el miércoles 30 de enero, se alcanzó el más alto consumo del energético, de 9,52 millones de metros cúbicos.
Durante el mes de enero, la venta de gas natural a los mercados interno y externo, vale decir Brasil y Argentina, sumó en total 52,32 millones de metros cúbicos diarios.

4.632 barriles diarios de petróleo crudo produjo Bolivia durante 2012. La producción tiende a la baja.

11,2 trillones de pies cúbicos de gas natural contienen las reservas probadas de gas natural de Bolivia.

En 2012, las exportaciones de gas natural generaron 5.741 millones de dólares. El 75 por ciento de ese monto fue pagado por Brasil. El gas es un producto esencial en la balanza comercial del país vecino, porque representa el 48,8 por ciento de sus exportaciones. Las ventas del país totalizaron el año pasado la suma de 11.589 millones de dólares, de acuerdo con datos del IBCE.

"La devolución de los vehículos con destino a Chile tiene algunas connotaciones de orden legal”.

Marlene Ardaya / PRESIDENTA DE LA ADUANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario