viernes, 18 de enero de 2013

Proponen que la ANH fiscalice a YPFB y a la EBIH

Dentro de las competencias de fiscalización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), un miembro del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó una propuesta de reglamento para que la ANH pueda fiscalizar a la estatal petrolera y también a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Quien realizó la propuesta es el representante de Tarija en el Directorio de YPFB, Luis Lafuente, mismo que envió su proposición a la máxima autoridad nacional de la ANH para que pueda revisar la misma.
Lafuente indicó que la propuesta está enmarcada en la Constitución Política del Estado y la Ley de Hidrocarburos, precisó que no va en contra de ninguna norma, por lo que se puede viabilizar el reglamento para el funcionamiento de la ANH en el país, con el objetivo de transparentar el trabajo de los servidores públicos en el área de hidrocarburos.
La propuesta de reglamento de fiscalización, que consta de 34 artículos, pretende que se pueda fiscalizar a YPFB y sus subsidiarias, además de la EBIH.
Al mismo tiempo tiene por objeto realizar el seguimiento a las planificaciones que tienen estas empresas anualmente, sin buscar la confrontación entre ANH, YPFB y la EBIH para lo cual es menester, y en lo posible, no crear dualidad de funciones entre las instituciones, sino más bien crear una complementariedad y mejor articulación.
El representante tarijeño dijo que en lo que respecta a las planificaciones la estatal petrolera estaría cumpliendo sólo en un 70 por ciento aproximadamente y este reglamento permitirá que se tengan mejores resultados en los diferentes trabajos y en el cumplimiento de las planificaciones realizadas por YPFB y la EBIH.
Por el momento se hace la socialización de la propuesta con la ANH, al igual que la propuesta de reglamento para los condensables y el tema de hidrocarburos, esperando que en la Cumbre Energética departamental se puedan ultimar detalles y recibir propuestas para mejorar el documento y que sea presentado de manera oficial a las instancias que correspondan para su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario