miércoles, 30 de enero de 2013

Producción de petróleo sigue a la baja y todavía se importará

La producción de petróleo crudo sigue a la baja. Desde hace seis años se registra una caída de casi el 50%, frente a ello la importación de diésel y gasolina continuará este año, de acuerdo con los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según el Plan de Inversiones 2013, la producción de petróleo crudo en 2006 registró una cantidad de 10.926 barriles por día (BPD), mientras que en 2012 descendió a 4.632 (BPD), no obstante la estatal espera llegar este año a 5.278.

El documento también señala que para el abastecimiento de la demanda interna de carburantes este año se requerirá 1.631.902 metros cúbicos (m3) de diésel, pero la proyección de producción es 703.102 m3, el 43% de lo requerido, por lo que se importará 928.800 m3, es decir 57%.

Mientras que en el caso de la de gasolina especial la demanda será 1.346.011 metros cúbicos (m3), pero en el país se produce sólo 944.511 (m3), que significa el 70%, y el resto, 401.500, será cubierto con compras del exterior.

El presidente de la estatal, Carlos Villegas, afirmó ayer, durante la presentación del Plan de Inversiones 2013, que la baja en la oferta de líquidos se debe a la declinación registrada en los últimos años en los principales campos de petróleo.

“En la producción de líquidos, petróleo crudo, tenemos un tema pendiente para YPFB, ya que si comparamos los datos entre 2006-2013 podemos ver una reducción de cerca al 50%”. También reiteró que Bolivia se caracteriza por producir más gas, sin embargo, admitió que subir la oferta de crudo es un reto y para ello se perforarán dos pozos.

Entre ellos el Ingre, en Chuquisaca, que ya se perfora y donde esperan obtener buenos resultados. Además para subsanar el déficit, en julio se perforará el pozo Lliquimuni, en el norte de La Paz, donde la prospección y los diferentes estudios dieron resultados positivos para encontrar petróleo.

Para incrementar la oferta de gasolina especial se recurrirá a los proyectos de ampliación de las dos refinerías, y los proyectos de isomerización, cuyos resultados se verán aproximadamente a partir del segundo semestre de 2014, fecha en la que se prevé que el país sea autosuficiente.

También anunció que para esta gestión YPFB-Corporación tiene programada realizar exploración en 24 nuevas áreas hidrocarburíferas y estima que en cinco años, que durará los trabajos de sísmica, se encontrará importantes reservas, ya sea de gas o petróleo.

Respecto a las reservas probadas de gas natural, Villegas informó que al 31 de diciembre el país tiene 11,2 TCF (trillones de pies cúbicos), dato que fue cuantificado por Yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario