lunes, 21 de enero de 2013

Observan evasión impositiva de YPFB por $us 50 millones

Analistas y políticos de oposición, basados en contratos de compra venta y otros documentos, han acusado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de haber evadido impuestos por un valor cercano a los $us 50 millones por la exportación de condensado de petróleo a Argentina.

Para ejecutar esta operación, YPFB cedió sus derechos constitucionales a su subsidiaria, YPFB Refinación que, según la denuncia, compró de YPFB condensado de petróleo a $us 27 el barril (precio nacional), y lo vendió a Argentina $us 82 (precio internacional) y los tributos que Yacimientos habría pagado sólo $us 27 y no por los restantes $us 55.

El diputado opositor por Chuquisaca, Juan Luis Gantier, envió al Ministerio de Hidrocarburos una petición de informe con 24 preguntas que apuntan a esclarecer este presunto hecho irregular.

El parlamentario asegura que la operación afecta a los intereses de los departamentos, universidades, municipios, sobre todo a las regiones productoras, a tiempo de calcular que por esto el Estado dejó de percibir unos $us 50 millones entre Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.



El panorama

Carlos Villegas, presidente de YPFB aseguró en diciembre que no se trató de una exportación e indicó que se hizo un acuerdo con Refinor para que procese el crudo y lo devuelvan por lo que no hay ninguna exportación.

La máxima autoridad de Yacimientos argumentó que la capacidad del almacenaje de las refinerías bolivianas fue superada y por eso se recurrió a Refinor de Argentina para que convierta el crudo en diésel oil, insumos y aditivos.

Sin embargo, el contrato habla expresamente de exportación, se refiere a la compra-venta e, incluso, se establece cómo se deben pagar las facturas por la operación.

El analista Carlos Miranda refutó a Villegas al sostener que esta no es una operación de maquila (te mando crudo y me devuelves refinado) porque a su criterio se exporta en todo el sentido de la palabra y eso debe pagar impuestos, pero no se está haciendo.

Según Miranda, la primera, aunque no la principal irregularidad es que YPFB Corporación no puede subrogar su función de exportadora como lo ha hecho a favor de YPFB Refinación, eso es contra la ley.



Las explicaciones

Al respecto, Gary Medrano, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), indicó que al autorizar a YPFB Refinación es lo mismo que darle a YPFB Corporación, porque esta última es propietaria de todas las acciones de la primera.

Medrano puntualizó que quienes observan esta operación no han entendido el decreto de nacionalización del 2006, pues según su interpretación, todas las subsidiarias a cargo de la cadena de hidrocarburos hacen un todo en YPFB Corporación.

El acuerdo entre YPFB Refinación y Refinor tenía vigencia entre junio y diciembre de 2012, pero el mismo documento establece que se extenderá automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2013, en el caso de que ninguna de las partes manifieste lo contrario antes del 30 de septiembre del año pasado.

De hecho, Medrano, confirmó que este año la ANH ha emitido una nueva autorización la estatal petroléra pueda exportar crudo vía Arica, aunque subrayó que a él no le corresponde comentar sobre los precios, impuestos y otros asuntos

Para tomar en cuenta

El negocio de los hidrocarburos

1 Situación. Según la ANH estos contratos se dan cuando colapsa la capacidad de refinamiento y de almacenamiento, por lo que se debe exportar el producto.

2 Ventas. YPFB informó de que este año se está enviando petróleo a Salta, Argentina, y a Arica, Chile.

3 Consulta. Se buscó tener una entrevista con Villegas y se envió un cuestionario, pero no hubo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario