sábado, 19 de enero de 2013

Mario Yaffar, vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias “No hay suficiente gas natural para los grandes proyectos”

El primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, en una entrevista con Página Siete, destacó el crecimiento del sector industrial en 2012, pero dijo que aún preocupa que no haya mayor provisión de gas y energía eléctrica. Se refirió al ingreso al Mercosur y a otras disposiciones estatales.

-¿Cómo le fue a la industria? ¿Cuánto espera crecer este año?

-Hubo un crecimiento económico de 5% y del sector industrial de 4,78%, que se refleja en una mayor utilización de la capacidad instalada; en años anteriores, las plantas utilizaban dos tercios y ahora se llegó al 71%, porque hay mayor producción, pero no hay inversión en nueva infraestructura. Es destacable la estabilidad macroeconómica del país, el bajo nivel de inflación y de desempleo, y hemos notado también una lucha contra el contrabando y acciones concretas para una mayor formalización de la economía y universalización del pago de impuestos.

También reconocemos que hubo inversión en infraestructura caminera, esfuerzos en inversión en energía, no hubo apagones, pero la demanda sigue en crecimiento sostenido de 7% y en ningún momento se puede suspender la inversión en energía; el frágil equilibrio (entre oferta y demanda de energía) persiste y se puede dar una escasez de abastecimiento. Este año el sector espera crecer en 5%.

-¿Qué les preocupa?

-Los anuncios de inversión del Fondo para la Revolución Industrial Productiva en 29 complejos productivos que competirán con la actividad privada.

También los constantes aumentos salariales por decreto sin tomar en cuenta la productividad y que están por encima del índice de inflación; el aumento debería compensar la pérdida de poder adquisitivo, pero los trabajadores deberían ganárselo y negociar con sus empresas.

Además, hay incertidumbre sobre las nuevas leyes económicas, que se continúe con las políticas de restricción a las exportaciones y la decisión de incorporar al país como miembro pleno al Mercosur sin considerar el impacto sobre el sector industrial, por las asimetrías de las empresas y la economía.

Los industriales están preocupados porque en 2012, en lugar de sembrar la semilla para el salto a la industrialización del sector manufacturero, se generaron señales adversas. También preocupa que, una vez que el ciclo expansivo internacional cambie, la economía nacional regrese a una etapa de desaceleración y recesión, pues se habrá dejado pasar la oportunidad de industrializar el país.

- ¿Qué limita el aumento de la capacidad instalada industrial?

- El clima de negocios y la incertidumbre en el sector, porque nuestra actividad se desarrolla a largo plazo; hay otros sectores que tienen una maduración y retorno rápido.

-¿Cuánto empleo generó la industria?

- En 2011, generó 636 mil empleos; cada año la mano de obra crece entre 2 y 3% y en 2012 creció en esa proporción.

-¿Cómo está el suministro de gas a las industrias del occidente?

-El gas sigue siendo un problema, no hay la suficiente provisión para grandes proyectos, todo el sector debe financiar su conexión a la red principal; lo que necesitamos es una mayor distribución, más ductos y que el gas llegue a todos. El Gobierno se dedicó mucho a la conexión domiciliaria.

-¿Pese a las ampliaciones que anunció YPFB Transporte?

- Es que sólo son anuncios y falta que se materialicen.

-No tener suficiente gas y energía, ¿cómo afecta al sector?

-La inversión se detiene. En el caso de la industria del cemento, para animarse a hacer grandes inversiones debe tener certeza de que llegará el gas y actualmente una de estas empresas tiene uno de sus tres hornos paralizado.

Si no hay materia prima, insumos y energía, no se puede crecer, es un requisito.

-El Consejo Económico, Social, Productivo y Laboral (entre el Gobierno y el sector privado), ¿ funcionó o no?

-No, fue sólo un anuncio e intenciones; es algo pendiente, como la conclusión de la nueva Ley de Inversiones.

-¿Qué les preocupa de la Ley de Inversiones?

-Lo central es que haya mayor inversión para más crecimiento; en Bolivia hay mucho ahorro y poca inversión. La Ley de Inversiones debería favorecer principalmente a grandes proyectos industriales y atraer inversión extranjera directa, además de garantizar estabilidad al inversionista; no puede haber disposiciones que cambien las reglas de juego, porque eso no le permite planificar su inversión.

Perfil Licenciado en economía.

Cargo Presidente de la Cámara Departamental de Industria y vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias.





La industria evalúa a los ministros
El primer vicepresidente de los industriales, Mario Yaffar, evaluó lo positivo y negativo de los ministros del área económica.

Destacó la labor del ministro de Economía, Luis Arce, porque preservó la estabilidad macroeconómica, pero considera que el tema pendiente es priorizar políticas de financiamiento no sólo para las pymes, sino para las medianas y grandes empresas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo garantizó el abastecimiento de alimentos, pero debe evaluar que no se puede mantener por siempre congelados los precios, por ejemplo del pan.

Lo positivo de la gestión del Ministerio de Hidrocarburos fue tratar de evitar los racionamientos eléctricos, pero aún no hay suficiente provisión.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, demostró mejor comprensión en los temas de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario