jueves, 17 de enero de 2013

La torta del gas se achica

Las reservas de gas natural probadas de Bolivia se redujeron a 8,23 millones de pies cúbicos (TCF) en los últimos tres años, debido a que el energético consumido en el mercado nacional y el que se envió a los mercados internos consumió 1,71 TCF, según una fuente oficial.

En su informe de gestión, el Ministerio de Hidrocarburos detalló que en 2011 se utilizaron alrededor de 0,54 TCF de gas natural, en 2011 al menos 0,58 TCF y en la gestión 2012 cerca a 0,59 TCF de ese energético. Con esos datos, recordó que en 2009 las reservas probadas de gas natural estaban situadas en 9,94 TCF, según la certificación internacional que estuvo a cargo de la empresa norteamericana Ryder Scott. Hace poco el Gobierno anunció que en el 2014 encargará un nuevo trabajo de certificación para verificar con precisión la cantidad de gas con que contamos.

El Gobierno considera que se ha repuesto lo consumido. El viceministro Eduardo Alarcón aclaró que al cierre de la gestión 2009 también se reportó una cantidad probable de reservas de 3,71 TCF de gas natural y 6,27 TCF de cantidades "posibles" del energético.

Según fuentes institucionales, la cuantificación de las reservas probadas al 31 de diciembre del 2009 no tomó en cuenta las cantidades existentes en el campo Aquio, donde se conoce la existencia de al menos 3 TCF. "El consumo de las reservas ha sido repuesto; es decir, se conservaría el mismo volumen de reservas y quizá un poco se ha encontrado algo más", agregó Alarcón.

¿Por qué importa el dato? De mantenerse el ritmo de consumo y de no hallar más reservas el gas se acabaría en menos de 15 años, según especialistas del sector.

El gas natural es hoy la principal fuente de ingresos para el país, cabe recordar que la renta petrolera superó el año pasado los 4 mil millones de dólares, que se reparten a los distintos niveles de gobierno: central, departamental, municipios y universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario