sábado, 5 de enero de 2013

Gas: ductos virtuales

La petrolera estatal YPFB proyecta llevar gas natural a las poblaciones alejadas de los gasoductos, gracias a un sistema que licuefacción del energético. En ese sentido, dos empresas, la española Sener-Indox y la española-argentina Cobra-Tecna, presentaron sus propuestas para la construcción de las plantas de gas natural, las estaciones de regasificación y las cisternas para transportar el producto.

¿Cómo funciona? En la planta de Río Grande se instalará una planta que convertirá en líquido el gas natural. Así se reduce en 600 veces el tamaño. El energético será transportado en cisternas criogénicas (frías) que llevan el gas natural hasta determinada población, donde se instalarán Estaciones Satélites de Regasificación (ESR) que volverán al estado gaseoso el producto. Este sistema de transporte en cisternas es conocido como "ducto virtual".

Beneficiarios. YPFB indica que con este sistema se puede abastecer gas a los domicilios, industrias, comercios, termoeléctricas y vehículos (GNV). Otro proyecto que está en puestas es el de la planta de amoníaco y urea que se construirá en la localidad cochabambina de Bulo Bulo. La empresa adjudicataria del proyecto, la surcoreana Samsung Engineering Co, prevé iniciar obras en abril. Cuando esté concluida, la planta procesará 600 mil toneladas de polietileno y necesitará 750 mil toneladas métricas año de etano para su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario