sábado, 12 de enero de 2013

ANH incauta 4.200 litros de combustible en Santa Cruz

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confiscó ayer en un operativo ejecutado en la población de San Ramón, a 170 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 4.200 litros de combustible, entre diésel y gasolina.

El jefe regional de la ANH Santa Cruz, Andrés Lamas, informó que el combustible incautado se encontraba en tres domicilios particulares, que comercializaban en carburante en el mercado ilegal, según una nota de prensa.

“Se ha detenido a una persona y se ha incautado, además, 45 cilindros de Gas Licuado de Petróleo”, indicó al autoridad.

Lamas precisó que en las acciones participaron técnicos, abogados y el grupo operativo de la institución estatal reguladora, el Ministerio Público, el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

“El combustible, que fue entregado en custodia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, estaba distribuido en turriles con capacidad de 200 litros y bidones de 20 y 60 litros”, explicó la autoridad.

La Ley 100 señala la prohibición de transportar combustibles líquidos y GLP en vehículos no autorizados ni almacenar el carburante en tiendas, depósitos o en domicilios particulares no autorizadas.

La norma, que incorpora el artículo 226 del Código Penal, establece que la persona que “almacene o comercialice diesel, gasolina o Gas Licuado de Petróleo, sin estar autorizado por la entidad competente, será sancionado con la privación de libertad de tres a seis años y la confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión del delito”.

La ANH elaboró una serie de cartillas informativas con los alcances de la Ley 100 que las distribuye en todo el país, incluidas las zonas fronterizas.

La entidad informó que en 2012 ejecutó 134 operativos, se incautó de 66 vehículos, remitió a 110 personas al Ministerio Público y confiscó 1.736 cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 1 millón de litros de combustibles que pretendían desviarse al contrabando, informó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Los operativos se realizaron con el apoyo de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas y Sustancias Controladas, explicaron fuentes institucionales.

El jefe del Grupo Operativo de la ANH, David Gómez, informó en la planta de Senkata de la ciudad El Alto, propiedad de la estatal petrolera, que el combustible incautado y los vehículos fueron entregados en custodia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en apego a la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza.

“Los carburantes, que tenían como destino actividades ilegales, fueron secuestrados en 134 operativos, 88 de ellos ejecutados en la línea fronteriza del departamento de La Paz con Perú, una de las zonas más sensibles de Bolivia”, explicó el jefe policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario