miércoles, 5 de diciembre de 2012

YPFB envasará 23 mil garrafas de GLP más por día en 2013

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) moderniza tres plantas engarrafadoras, con lo que prevé incrementar el envasado de 76.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) por día, hoy, a 99.000 para garantizar el suministro a todo el país.

El gerente de Comercialización de la estatal de hidrocarburos, Mauricio Marañón, anunció ayer que “se inició la ejecución de un proyecto de modernización de las plantas de engarrafado de Senkata en la ciudad de La Paz, Valle Hermoso en Cochabamba y Palmasola en Santa Cruz”.

Con una inversión de 13,3 millones de dólares, hasta octubre de la siguiente gestión se logrará aumentar el envasado. En la actualidad YPFB rellena 76.000 de garrafas por día y prevé subir a 99.000, que serán destinadas sobre todo al eje del país, donde se atiende casi el 80% de la demanda.

La modernización, que comenzó el 19 de noviembre, tiene que ver con el cambio de los carruseles de engarrafado. En Senkata se invertirán 6,5 millones de dólares; en Valle Hermoso, tres millones, y en Palmasola, 3,5 millones. Las plantas se alimentan con la producción de condensado asociado al gas natural que se extrae en el país.

Según YPFB, la maquinaria de las tres plantas tiene una antigüedad de más de 30 años, pues fueron instaladas en la década de los 80. “Era necesario un proyecto para mejorar la tecnología y optimizar el proceso, emprender la automatización y brindar mayor seguridad al personal”, argumentó.

La demanda nacional de GLP, según datos que dio Marañón, llega a 945 toneladas métricas diarias (TMD), que equivalen a cerca de 94.500 garrafas.

De acuerdo con el Boletín Estadístico de YPFB de enero a junio, el requerimiento por día en ese periodo llegaba a 848,78 TMD (84.878 garrafas aproximadamente), lo que indica que la gente sigue consumiendo el producto a pesar del plan de instalación de gas domiciliario. “La demanda de GLP no disminuye porque estamos llegando con mayor presencia a las áreas rurales para garantizar el abastecimiento, pero no creció como la demanda de carburantes (diésel y gasolina), donde tenemos un incremento entre el 7 y el 10% anual, pero en el caso del GLP es menor, estamos por el 3%”, indicó Marañon.

Mejoras técnicas
Senkata En la planta ubicada en El Alto se cambiarán los tres carruseles de engarrafado, que envasan 36.000 botellones por día, por otros dos automatizados que aumentarán la capacidad a 40.000.


Valle Hermoso En la planta de Cochabamba también se reemplazarán dos carruseles por otros dos. El envasado aumentará a 35.000 garrafas por día.


Palmasola En Santa Cruz, con el cambio de los dos carruseles se llegará a un llenado de 29.000 garrafas por día a partir de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario