viernes, 28 de diciembre de 2012

Unas 15 distribuidoras de GLP cerraron y otras están en riesgo

Este año al menos 15 distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) del país cerraron y más de 100 están en riesgo de entrar en quiebra, porque el precio por garrafa, que no varió hace más de una década, les deja un margen de ganancia demasiado bajo.

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, dijo a Página Siete que no tienen ninguna queja. “Comercializamos la garrafa a 17,90 bolivianos, las distribuidoras la venden a 22,50, de acuerdo con la norma. Tendrían que solicitar al Ministerio de Hidrocarburos que revise este margen”, precisó.

Propietarios de distribuidoras de GLP de La Paz revelaron a este medio que desde hace 14 años por cada garrafa que venden a 22,50 bolivianos tienen un margen de ganancia de 16%.

A principios de año, según la Cámara Boliviana de Distribuidoras de GLP, había cerca de 160 empresas afiliadas, pero ahora sólo quedan 144, aunque en riesgo de quebrar, porque luego de pagar a los camioneros y ayudantes, además de los sueldos de los trabajadores fijos y otros gastos, se quedan con una utilidad promedio de sólo 30 centavos por garrafa. Entre esas compañías, las de clase A tienen un cupo de distribución de 2.000 garrafas diarias; las de B, 1.000 y las de C, 600.







Del margen de ganancia por garrafa, al menos la mitad se entrega a los camioneros, es decir, una reducción de 50% de la utilidad. También los transportistas tienen una ganancia mínima, ya que los precios de los repuestos y de otros insumos subieron, al igual que el pago a los ayudantes.

Un dirigente de la Cámara Boliviana de Distribuidoras de GLP asegura que “los costos de operación han subido y no el precio de la garrafa, porque si éste se incrementara, automáticamente nuestra comisión subiría; pero como el precio está congelado eso no es posible”.

Un estudio del analista en temas petroleros Jaime Augusto Rivera Ramírez ratifica que las empresas distribuidoras tienen una comisión fija desde hace 12 años de 16% por garrafa, que “por ser un porcentaje del precio de venta permanece invariable, debiendo las distribuidoras absorber el incremento que se produce cada año en los salarios, repuestos y otros insumos”.

La propietaria de una de esas empresas distribuidoras señaló que “ahora que incluso el país exporta GLP, se podría bajar el precio de las garrafas que nos dan en YPFB para que tengamos más ganancia, pero sin perjudicar a la población”.

Precios del GLP
Exportación Bolivia inició este diciembre una primera entrega de 1.000 toneladas métricas (TM) mensuales de GLP a Paraguay a un precio de 700 dólares por TM.


Garrafa En cada tonelada hay mil kilos y en cada garrafa caben diez kilos de GLP.


Precio El precio de cada garrafa puesta en Bolivia para ser llevada a Paraguay sería de 52,20 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario