viernes, 21 de diciembre de 2012

Gobierno ejecutará 5 medidas para reducir subvención

En 2010, el Ejecutivo optó por el camino de la nivelación de los precios.

El Gobierno decidió asumir cinco medidas para reducir la subvención del precio de los principales carburantes, que en 2013 alcanzará a los 1.060 millones de dólares. De esta forma busca garantizar que la gasolina, el diésel y el gas licuado mantengan precios estables.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo que el tema de la subvención debe ser tratado “con mucha calma” y que se decidió asumir varias medidas para evitar lo que el Gobierno denominó “nivelación” del costo de los carburantes en 2010, decisión que desató una serie de protestas hasta su derogación.
Las cinco medidas. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que la primera medida que asumió el Gobierno es producir gas licuado de petróleo en cantidades que permitan, incluso, la exportación a Paraguay en 2013, de 5.000 toneladas métricas; la autoridad asegura que esto permitirá reducir los niveles de subvención. Como segunda medida se ampliarán las refinerías para incrementar la producción de diésel y gasolina.
Una tercera acción se refiere a que el próximo año Bolivia producirá suficiente gasolina para evitar la importación de países vecinos. Otra tarea para lograr el cometido se centrará en que el parque automotor nacional reemplace el uso de gasolina por gas natural vehicular.
Finalmente, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que con la implementación del proyecto Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) desde enero de 2013 se pretende reducir el contrabando de carburantes subvencionados por el Estado. A través de este sistema satelital, se podrá conocer el movimiento de cada motorizado que adquiere combustible en cualquier estación del país.

EL PRESIDENTE DE YPFB DIJO QUE EL GRAN PROBLEMA ES LA FALTA DE CONDICIONES PARA PRODUCIR SUFICIENTE DIÉSEL.

"“No está en la mente del Gobierno la nivelación del precio de los hidrocarburos, lo decimos con claridad: No existe eso. Nosotros rescatamos la responsabilidad, como Gobierno, de plantearle al país una eficiente medida y dejamos al pueblo boliviano que decida”.

Luis Arce Catacora / MINISTRO DE ECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario