miércoles, 5 de diciembre de 2012

EXPLORACIÓN petrolera en La Paz avanzó 70%

YPFB Petroandina SAM invertirá en 2013 más de $us 100 millones para continuar el proyecto, cifra superior a los $us 60 millones de 2012.

La exploración petrolera en Lliquimuni, en el norte de La Paz, cuenta con un 70% de avance, mientras que el 30% restante se completará con la perforación del primer pozo en 2013.

Así lo confirmó Jaime Arancibia, presidente de YPFB Petroandina SAM (Sociedad Anónima Mixta).

“Se tiene un grado de avance de estudios en un 70 por ciento, con la perforación se completará el cien por cien de la exploración como tal”, afirmó.

En la actualidad se realizan las obras de apertura de caminos mediante tres frentes con el propósito de llegar a la zona de perforación.

La fecha exacta de conclusión de la exploración no está definida porque depende de la apertura del camino y de las tareas de planchada, a la que también influye el tipo de terreno que debe ser atravesado.

Inversión

Para 2013, la inversión prevista para las tareas en Lliquimuni superará los 100 millones de dólares, superior al monto previsto para 2012 de 60 millones.

Los recursos de inversión provienen de YPFB Andina con aportes de los socios de la entidad y no posee financiamiento externo, manifestó Arancibia.

Perspectiva

Estudios preliminares en Lliquimuni dan cuenta de posibles reservas de 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas (TCF), que serán confirmadas con la perforación del pozo.

Según la petrolera encargada del proyecto, esta reserva puede incrementar la producción de líquidos, que en la actualidad es deficitario en Bolivia, ya que gran parte de los yacimientos son gasíferos.

Lliquimuni se halla en Achiri, localidad distante a 11 kilómetros de la ciudad de Caranavi, en el norte de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario